Skip to content

Profesoras de la Escuela de Enfermería participaron en la XIII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería

Octubre 30, 2015


photo_camera

Desde el 4 al 8 de septiembre se llevó a cabo la XIII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería (XIII CIENF), la cual se realizó en el Centro de Convenciones de Sudamérica de Río de Janeiro, Brasil. Este evento fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) y por las Escuelas/Facultades vinculadas y localizadas en el estado de Río de Janeiro.

Las profesoras M. Isabel Catoni, Directora de la Escuela y Paz Soto, Presidenta de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN), participaron de la conferencia y destacaron como tema central del evento; “La Práctica Avanzada para Enfermería, Tendencia Mundial y Regional para Apoyar el Acceso y la Cobertura Universal en Salud”, el cual fue expuesto por Silvia Cassiani, Asesora Regional de Enfermería, Técnicos en Salud, Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La asesora OPS, planteó la importancia de la práctica avanzada para enfermería solicitando “fortalecer la cooperación técnica en materia de protección social en salud como eje prioritario de trabajo en el camino hacia la cobertura universal” y que “se promuevan reformas educacionales de profesionales de la salud para respaldar sistemas de salud basados en APS, aumentar el número de vacantes de profesionales médicos relevantes para APS, incluso médicos de familia, enfermeros de práctica avanzada y especialistas clínicos no médicos de acorde con las prioridades y las políticas públicas de APS”.

Además, reafirmó que se necesita ampliar el papel de las Enfermeras/os en los servicios de salud a nivel de atención primaria, proponiendo la práctica avanzada en enfermería como respuesta, pues se han demostrado excelentes resultados en Estados Unidos y Reino Unido.

Finalmente expresó que la Práctica Avanzada de Enfermería en APS es una estrategia para el acceso y cobertura universal de salud, y propuso a los presentes, adoptarla e implementarla de manera adecuada considerando sus contextos y prioridades nacionales.