Lisette Irarrázabal obtiene grado de PhD. de la Universidad de Illinois Chicago, USA

Julio 10, 2015

El primer semestre del presente año la Dra. Lisette Irarrázabal, enfermera matrona y profesora asistente adjunta de nuestra escuela, se reintegró luego de 5 años en la Universidad de Illinois en Chicago, donde realizó el doctorado en Políticas Públicas y Administración en Salud.

Entrevista:

Cuéntanos ¿cómo se gestó la idea y posibilidad de realizar un doctorado en el extranjero?

Cuando llegué a esta Universidad tuve la oportunidad de trabajar en investigación, como coordinadora de 2 proyectos en el Instituto Nacional de Salud (NIH), donde surge primero la necesidad de tener estudios de Magíster. Guiada por las necesidades laborales, fui percibiendo las cualidades o habilidades que debía potenciar para poder ejercer de mejor manera el rol que me estaban ofreciendo. Cuando faltaba menos para terminar los proyectos, me dijeron que querían seguir contando conmigo, pero la política de la Universidad era que todos sus docentes fuesen doctores. Durante este tiempo, conocí una persona que venía de intercambio de la Universidad de Illinois en Chicago, quien me entregó información muy importante, también decidí postular a Becas Chile la cual me fue otorgada. Finalmente mi escuela y la universidad me dieron su apoyo.

¿Porque elegiste el Doctorado en Políticas Públicas y Administración en Salud?

Fue relacionado con la experiencia que había tenido en la clínica y también en investigación trabajando como coordinadora, donde mi gran inquietud era entender ¿por qué los proyectos que resultaban efectivo y que se comprobaban efectivos no se usaban después? y eso me inquietaba mucho y mi ámbito estaba muy relacionado con las políticas públicas, las regulaciones, las normativas, cómo usar el test de VIH, cuándo usar el test, qué test usar y cómo hacerlo, cómo llegar a la población en tema de prevención de VIH.

¿Qué dirías a las personas que están pensando en estudiar en el extranjero?

Que es una oportunidad que les va a cambiar la vida y si quieren realmente trascender en su lugar de trabajo o en su ámbito de investigación, va a ser un aporte que va a marcar la diferencia.

¿Qué planes tienes para tu futuro profesional?

Mi intención es poder ser un aporte al desarrollo de investigación en enfermería fortaleciendo nuestra Escuela. Me visualizo desarrollando investigaciones que tengan un impacto en la salud pública de nuestro país.