Finaliza con éxito rotundo el Diplomado realizado a nivel nacional en Gestión del Cuidado Enfermera (o) para Subdirectoras (es)

Junio 22, 2015

En la tercera y cuarta semana de mayo, se realizaron los talleres presenciales del Diplomado realizado a nivel nacional en Gestión del Cuidado Enfermera (o) para Subdirectoras (es) de Enfermería de los Servicios de Salud, Establecimientos Autogestionados en Red y de Alta, Mediana y Baja Complejidad. Este programa fue organizado por la Escuela de Enfermería UC a solicitud del Ministerio de Salud, con el objetivo de apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las competencias específicas y transversales requeridas por las enfermeras (os) a cargo de la Subdirección de Enfermería.

El diplomado tuvo una duración de 210 horas, las cuales se realizaron en un plazo de cinco meses. Su metodología fue principalmente a distancia, mediante videoconferencia, controles en línea, tareas, actividades de aplicación a la realidad de cada alumno y otras herramientas online que permiten la interacción del participante en tiempo real con su tutor y profesor. Además, contó con un taller de tres días de duración para los dos grupos participantes, el cual tenía por objetivo contribuir al desarrollo de habilidades requeridas como subdirectoras (es) de gestión del cuidado de enfermería, especialmente las de liderazgo, trabajo en equipo, prevención y resolución de conflictos, negociación, entre otras.

Al finalizar el último taller del día 27 de mayo, los participantes agradecieron a los profesores, tutores y equipo organizador, con un discurso manifestando su agradecimiento por el apoyo entregado especialmente por Lorena Camus; Jefa de Programa, Katherine Bazley; Coordinadora Académica y Claudio Robles; profesor del Diplomado.

El compromiso de la Escuela de Enfermería a través del desarrollo de este programa, fue proporcionar un espacio académico de reflexión y análisis, que consideró las necesidades específicas de capacitación requeridas por el grupo de profesionales de los servicios de salud; como contenidos bibliográficos pertinentes y la experticia de los docentes seleccionados. De esta manera, se pudo abordar de forma efectiva la capacitación y así aportar al mejoramiento de la calidad de la salud del país.