Skip to content

Con éxito rotundo finaliza el V Encuentro Internacional de Autocuidado en Salud: “e-Health y Literacidad en Salud: Innovaciones para el Cuidado”

Mayo 20, 2015


photo_camera

Los días 07 y 08 de mayo la Escuela de Enfermería UC, Centro Colaborador OMS/OPS para el “Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades Crónicas”, organizó el V Encuentro Internacional de Autocuidado. En esta ocasión, el encuentro estuvo enfocado en las temáticas de e- Salud y literacidad en salud como aspectos relevantes que aportan a la entrega de cuidados, especialmente en las posibilidades que brindan estas estrategias para mejorar el acceso y uso de los servicios de salud donde el empleo de tecnologías de la información y comunicación juega un rol clave.

encuentro1 web

El acto inaugural fue presidido por la Directora de la Escuela de Enfermería, Sra. María Isabel Catoni y contó con la participación del Dr. Roberto del Águila, representante de Organización Panamericana de la Salud, Dra. Lilian Ferrer, Directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Escuela de Enfermería y el Dr. Jorge González; Director de la Escuela de la Salud Duoc UC, junto a más de 220 participantes. La Sra. Catoni agradeció la participación de todos los conferencistas nacionales e internacionales y se refirió a la importancia de generar instancias en las cuales, tanto estudiantes como profesionales, tengan la oportunidad de interactuar con expertos del nivel de los conferencistas invitados y además tener la posibilidad de participar con sus propios trabajos.

El encuentro contó con la participación de conferencistas de Estados Unidos, España y Chile; los cuales son referentes en sus áreas de experticia. Entre estos destacan el Dr. George Demiris de la Universidad de Washington, Dra. Lilisbeth Perestelo del Servicio Canario de la Salud y la Dra. Milagros Rosal de la Universidad de Massachusetts. Entre los invitados nacionales participó la Enfermera Matrona Erika Caballero, Magíster en Diseño Instruccional de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Dr. Daniel Capurro, Médico especialista en Medicina Interna; MSPPM Loraine Cisternas, experta en Innovación, Diseño y Evaluación de Proyectos; Dr. Camilo Erazo, Máster en Gestión para la Globalización; Dra. Carol Hullin, asesora de proyectos eHealth y mHealth; Dr. Mauricio Soto, Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Naomi Navarro, fundadora de Cáncer Coaching Chile.

A su vez, se realizó una convocatoria para que el encuentro fuese una instancia de difusión tanto de experiencias innovadoras como de reportes de diversas investigaciones en el trabajo interdisciplinario. De esta manera, cada participante constituyó un aporte al autocuidado desde la perspectiva de la e–salud o de la literacidad en salud, la cual fue entendida como una serie de comportamientos, rutinas y maneras de trabajar que son enfocadas al mejoramiento de los resultados en salud, la eficiencia administrativa, la relación costo efectividad y la experiencia del usuario.

Finalmente, estudiantes de Enfermería UC desarrollaron un video, el cual capturó el espíritu del Encuentro link: http://bit.ly/1efuhGC

Esta actividad fue realizada con el aporte de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

encuentro2 web encuentro3 web