La enfermera Paulina Bravo, docente de Enfermería UC, es nombrada Honorary Research Fellow por Cardiff University

Abril 15, 2015

Hace un poco más de un año, se reintegró a la Escuela de Enfermería UC la Profesora Asistente Paulina Bravo Valenzuela, quien obtuvo el grado de PhD en Cardiff University en Gales con la tesis “Exploring the nature of a supportive psychosocial intervention for people living with HIV”.

Los intereses en investigación de la Dra. Bravo es la salud participativa, incluyendo la toma de decisiones compartidas, entrevista motivacional y empoderamiento, con énfasis en las mujeres y poblaciones vulnerables.

En el mes de febrero del presente año, la académica recibió la noticia de que fue nombrada Honorary Research Fellow por Cardiff University, por tres años, lo cual se transforma en un honor, tanto para ella, como para la Escuela de Enfermería.

Entrevista:

1. ¿Cómo se da la oportunidad de este nombramiento?

Una vez que completé mi doctorado tuve la posibilidad de realizar 2 postdoctorados en la Universidad de Cardiff, uno de ellos en la Escuela de Medicina y en Ciencias Sociales, y siempre hubo un interés por vincularme de una manera más permanente en las actividades de investigación y docencia que ellos realizaban. Por tanto, antes de regresar a Chile planificamos cómo podíamos seguir vinculándonos y una de las formas en que lo hicimos inicialmente fue a través de la adopción de uno de mis proyectos por parte de uno de los centros más prestigiosos de investigación del Reino Unido. Es la primera vez que ellos adoptan un proyecto latinoamericano y por cierto chileno, que es el proyecto con madres adolescentes que estamos ejecutando en este momento, financiado por Conicyt, lo cual constituyó la puerta de entrada para establecer esta colaboración a largo plazo. Entonces, desde que volví a Chile comenzamos a trabajar en cómo podíamos formalizar una figura para mí en la Escuela de Ciencias Sociales que fue la que me dio este título honorífico. Y lo que se hace es que un profesor destacado, nomina a un investigador resaltando algunas cualidades de esta persona y por qué podría ser merecedor de este nombramiento, porque finalmente te conviertes en un representante de la universidad donde tú estás y además te reconoce como una persona valiosa para la investigación en un área en particular. Así que el profesor Simon Murphy que es Director de un centro de investigación en la Escuela de Ciencias Sociales que se llama Decipher, fue quien me nominó, y confió en mis capacidades y además en este plan de trabajo continuo que esperamos tener en los próximos años y que ya comenzamos a través del proyecto que mencionaba.

2. ¿Qué significa para ti y para nuestra Escuela este nombramiento?

Es la primera vez que sucede esto en nuestra Escuela y creo que es un honor a nivel individual pero también colectivo, pues que yo haya logrado tener este nombramiento es un reflejo del trabajo que hizo la escuela desde que ingresé a la planta académica, confiando en mis capacidades como exalumna y apoyándome en mi etapa de formación de Postgrado, entonces de cierta manera también es un reconocimiento por el trabajo que ha hecho la Escuela por aumentar su capital humano avanzado. Además, en la medida en que Cardiff University apoya a la Escuela de Enfermería a través de mi nombramiento, nos pone a nosotros en un lugar de referencia a nivel latinoamericano en el tema de desarrollo de intervenciones complejas, sobretodo en el área de la mujer, entonces claramente a nivel internacional estamos siendo un referente, estamos siendo contactados para guiar a personas que están en formaciones de Magíster, que quieren venir a pasantías y algunas cosas así, porque nos están identificando como punto poderoso de investigación en esta área, la invitación para ellos también es que logremos vincularnos, nuestra intención es justamente establecer esta red a nivel regional que permita mejorar la calidad de vida de las mujeres.

3. ¿Cuáles son las áreas de investigación que deseas abordar a futuro?

Bueno, la idea es poder seguir explorando esta área de desarrollo de intervenciones complejas de salud, que es relativamente nueva en el país, con énfasis en la implementación de estrategias desarrolladas en etapas de laboratorio, o sea que haya una transferencia más clara y que permita tener un impacto en salud pública y no solo que quede en el interés del investigador, o sea no es solo saber por saber sino saber por mejorar la vida de las personas, que sea una investigación aplicada. Entonces la idea es poder desarrollar esa línea con más fuerza, con intercambios académicos, poder traer personas que tienen altos niveles de experiencia y experticia en estos temas y que han tenido mucho éxito en el Reino Unido.

Por otra parte, estamos explorando también la manera de vincular este trabajo a una de las propuestas de políticas públicas que tiene la Universidad, entonces lo que queremos hacer es ver como nosotros podemos contribuir desde este trabajo y ver cómo pueden ir tomándonos y nutriéndose un poco de lo que nosotros estamos haciendo.