Profesora Paulina Bravo Valenzuela se reintegra a la Escuela tras obtener grado PhD en Cardiff University en Gales

Marzo 12, 2014

En el mes de diciembre de 2013, se reintegró a la Escuela la Profesora Asistente Paulina Bravo Valenzuela, quien obtuvo el grado de PhD en Cardiff University en Gales con la tesis “Exploring the nature of a supportive psychosocial intervention for people living with HIV”.

Los intereses en investigación de la Dra. Bravo son la salud participativa, incluyendo la toma de decisiones compartidas, entrevista motivacional y empoderamiento, con énfasis en las mujeres y poblaciones vulnerables.

Actualmente está participando como investigadora principal del proyecto financiado por Conicyt “MADE in Chile” que busca desarrollar una intervención para madres adolescentes en el país. Además es miembro del Comité ético científico de la Facultad de Medicina y participa en docencia de pre y post-grado de la Escuela de Enfermería.

Algunas de sus proyecciones a corto y largo plazo contemplan incorporar la salud participativa a la docencia de pre y postgrado, promover el reconocimiento de la Escuela de Enfermería UC como un centro de excelencia en el desarrollo e implementación de intervenciones complejas en salud y contribuir al desarrollo de investigación en enfermería de alto impacto.

En relación a su experiencia la Dra. Bravo señala “el apoyo de la Escuela de Enfermería y del Programa Becas Chile fue fundamental para completar este desafío. La posibilidad de vivir y estudiar en el extranjero entrega herramientas profesionales y personales inigualables. Me parece que es una manera explícita para entender que las oportunidades existen, y que el trabajo duro se reconoce y valora como tal. Esta experiencia me permitió trabajar con académicos e investigadores de excelencia, pudiendo compartir con diversos grupos tanto en Europa como en Norte América. Mi dedicación a este trabajo fue absoluta, y esto fue reconocido a través de premios, como la Rockefeller–Penn Fellowship, Salzburg Fellowship, entre otros. Esto me permitió realizar dos postdoctorados en Cardiff Univesity, uno de ellos en la Escuela de Medicina y otro en Ciencias Sociales. Espero ahora que todo este esfuerzo me permita contribuir de la mejor manera al desarrollo de una salud de calidad y equitativa para nuestro país”.