Profesoras de la Escuela de Enfermería se adjudican Concurso FONDECYT de Iniciación en Investigación 2013

Octubre 10, 2013

ProyectoCoordinador
Determinantes sociales para la adherencia al tamizaje de Cáncer Cérvicouterino.María Teresa Urrutia S., PhD.
Fragilidad social en el adulto mayor: factores asociados y su relación con discapacidad, muerte, uso de servicios de salud y calidad de vida.Alejandra Araya G., PhD.

María teresa Urrutia, Directora de investigación de la Escuela de Enfermería UC, mencionó que “La adjudicación de estos dos proyectos es de gran relevancia para nuestra unidad académica y, sin lugar a dudas, para la enfermería en nuestro país”. A su vez nos señaló que “El fondo de investigación por excelencia en Chile es FONDECYT, siendo un concurso altamente competitivo y exigente. Contar con dos propuestas adjudicadas nos sitúa, por ende, en el mejor nivel de investigación. Esta adjudicación inicia un nuevo ciclo en nuestra Escuela”.

Además, la Dra. Urrutia destacó la contribución que ambas propuestas harán a la salud del país, lo que responde a nuestro compromiso como Unidad Académica con la salud de la población chilena y expresó tres razones de su gran alegría. Primero, porque esta adjudicación le hace muy bien a la Enfermería chilena, segundo, porque sitúa la Enfermería UC en un excelente nivel de investigación y tercero a título personal, porque es un tremendo reconocimiento a la trayectoria de investigación que ha desarrollado en este tema, plasmando su constante compromiso con la salud de las mujeres más vulnerables de Chile. Esto último, ha sido y seguirá siendo su principal motivación para seguir en este rol de investigadora.

Por último, la Dra. Araya comentó que “Tal cual como su nombre lo dice, para mí la adjudicación de este proyecto FONDECYT de Inicio, significa el comienzo de una línea de investigación en el área de la fragilidad social de las personas mayores en nuestro país. La identificación de las personas mayores frágiles es uno de los desafíos más importante para la salud pública del país, dado que tiene el potencial de ser modificable y, por ende, evitar el exceso de declinamiento funcional, mental, social a lo que las personas mayores se ven expuestos”.

Mónica Muñoz, Directora de la Escuela de Enfermería, felicitó en forma muy especial a las profesoras por el esfuerzo y la constancia demostrada y recalcó que ambos proyectos serán una gran contribución a enfermería y a la salud de nuestro país.

El Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, es un Programa Público administrado por CONICYT, destinado a estimular y promover el desarrollo de la investigación científica básica en el país.

Fondecyt, a través del financiamiento de proyectos de investigación, ha permitido consolidar la actividad científica del país al dotarlo de una masa crítica cada vez más especializada en las distintas áreas del conocimiento, infraestructura científica y tecnológica, redes de investigadores articuladas y un conocimiento científico-tecnológico compatible con los niveles de desarrollo económico-social alcanzados por Chile.