Trabajos de Salud Rural (TSR) celebró diez años de vida del proyecto

Noviembre 30, 2012

Durante estos 10 años de existencia, los TSR han adquirido consistencia y seriedad permitiendo ofrecer un trabajo responsable y de calidad. A la fecha, se ha acudido ofreciendo educación y atención a más de 30 comunas entre la IV y VII región, acercando a más de 1.500 estudiantes, futuros trabajadores del área de la salud, a la realidad sanitaria del país.

Los Trabajos de Salud Rural, son un voluntariado que ha acompañado a la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde el año 2002, surgió de la necesidad de los estudiantes, en un comienzo de Enfermería y Medicina, de comprometerse con la salud del país y sobre todo con la salud de las poblaciones rurales, notando las enormes carencias, necesidades y desigualdades en salud de las zonas rurales de nuestro país.

La misión de los Trabajos de Salud Rural es ofrecer educación y atención en salud, de forma integral, respetuosa, equitativa y humana, a las personas más alejadas de los centros de salud de nuestro país, enriqueciendo a la vez el espíritu social de los estudiantes del área de la salud que la componen.

TSR ha ido creciendo y en este momento está conformado por alumnos y profesionales de 9 carreras correspondientes a: Enfermería, Medicina, Odontología, Kinesiología, Química y Farmacia de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Obstetricia, Nutrición y Fonoaudiología de la Universidad de Chile y Psicología de la Universidad Central; siendo una experiencia muy enriquecedora para el equipo.

Actualmente, todos los esfuerzos están puestos en brindar cada día más y mejor atención a las personas que se visitan, aportando desde la perspectiva de estudiantes de pregrado, una mejora de la calidad de salud de miles de chilenos.