Académica Escuela Enfermería UC dirigirá Centros Colaboradores de salud de la OMS a nivel Panamericano

Noviembre 30, 2012

Esta red de centros tiene la misión de apoyar el rol de las enfermeras y matronas en la promoción de la “salud para todos” a través de la obtención de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” y la promoción de la cooperación regional y mundial.

La profesora Paz Soto comentó que esta elección tiene un gran significado, primero porque la mayor parte de los integrantes de esta Red de Centros Colaboradores son de habla inglesa (15) y de habla hispana sólo hay cuatro. Chile tiene dos, uno en la Escuela de Enfermería UC y otro en la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile, luego uno en Colombia y finalmente otro en México.

La académica nominada señaló que “es un honor que pensaran en una latina para este cargo que las representa”. La organización reúne a un grupo selecto de académicos de universidades importantes (U de Miami; U. de Illinois, U. de Sao Paulo, Mc Master University, entre otras) que dirigen estos Centros para desarrollar, intercambiar y transferir conocimientos y capacidades en el ámbito de enfermería obstetricia y los sistemas de Salud. Paz Soto, agregó “que hayan reconocido en mi las competencias para dirigir este comité, es un honor pero también un tremendo desafío. Lo asumo con humildad y mucha pasión, la misma pasión que tengo por mi profesión y mi trabajo”.

Esta posición internacional permite desarrollar capacidades en el ámbito académico y profesional, profundizando vínculos internacionales y el acceso a proyectos e innovaciones que se están desarrollando en las Escuelas de Enfermería de la Región de las Américas, beneficiando así, a la Escuela de Enfermería UC y a la Universidad.

El Comité Ejecutivo de los Centros Colaboradores Panamericanos OPS/OMS, tiene cuatro metas fundamentales para el periodo 2012-2014. Primero, difundir la contribución que cada centro colaborador de esta Red ha realizado en estos últimos cinco años; segundo, continuar con el desarrollo del Proyecto de Historia de los Centros Colaboradores; tercero, promover proyectos de investigación y de colaboración técnica que respondan a las necesidades planteadas por los lineamientos estratégicos y, por último, aumentar el trabajo en red y colaborativo entre los centros.