Certificación segunda versión del Programa “Familiares cuidadores, funcionarios UC”

Enero 26, 2011

Luz María Herrera, directora del proyecto destacó que los pilares que sustentan el éxito de esta iniciativa son:

– La alianza académico administrativa entre la Escuela de Enfermería y asistentes sociales del Departamento de Beneficios del Personal de la Universidad. – La participación de un equipo multidisciplinario de académicos en el rol de asesoría y/o de docencia, y – El apoyo de las autoridades, directores y subdirectores administrativos.

Por su parte, el Rector Ignacio Sánchez explicó que antes de ser funcionarios, profesores, pacientes, médicos, somos seres humanos que tenemos nuestras historias, que nos pasan cosas. Y añadió “Me cuesta encontrar otro proyecto que tenga más sentido comunitario UC, que este… va en el ADN mismo de la persona, que es ayudar a sus seres queridos”. ver más >>

Este programa, que se inicia el año 2008, tiene como referente la iniciativa Universidad Saludable, y se enmarca en los esfuerzos que realiza la Universidad de ofrecer a su comunidad un ambiente laboral respetuoso, humanizado y saludable. Su finalidad es brindar apoyo a los funcionarios que cumplen el doble rol de trabajar en la universidad y cuidar a un familiar dependiente de cuidados por una enfermedad crónica discapacitante. Organizado por la Escuela de Enfermería en conjunto con el Departamento de Beneficios al Personal y académicos de las escuelas de psicología y medicina. Cuenta con el auspicio del Centro Colaborador de la OMS en Atención Primaria en Salud de la Escuela de Enfermería UC y de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos de esta casa de estudios.

A través de una metodología participativa, los funcionarios tienen la posibilidad de mejorar sus habilidades, tanto para cuidarse como para cuidar a otros, mediante talleres quincenales a lo largo del año, en un horario protegido el cual es gestionado por el programa con sus jefes administrativos. Además, el programa facilita la continuidad del contacto a través del uso de la página web del curso y de la posibilidad de asesoría profesional vía e-mail o teléfono con los participantes.

El desafío del equipo comprometido en este proyecto, es lograr que los funcionarios UC que viven esta situación de alcance social, emocional, físico y laboral, reciban apoyo institucional, que les permita alcanzar el mayor grado de bienestar posible y prevenir el agotamiento, las renuncias, reducciones de jornada o jubilaciones anticipadas. Para mayor información sobre el programa, se puede visitar el sitio web: www.familiarescuidadoresuc.cl.

Además participaron en la ceremonia, María Rosa Millán, Directora de Asuntos del Personal; Mónica Muñoz, Directora de la Escuela de Enfermería; Rosario Undurraga, Jefa del Departamento de Beneficios del Personal; el Dr. Roberto del Águila, Consultor en Epidemiología de la OMS/OPS en Chile; Ilta Lange, Directora del Centro Colaborador OMS en Atención Primaria Salud de la Escuela de Enfermería y creadora de este proyecto; autoridades de la Escuela de Enfermería y de la Universidad y familiares de los funcionarios egresados.