Premio y Reconocimientos a profesoras de nuestra Escuela, fueron entregados durante la Inauguración del Año Académico de la Facultad de Medicina UC 2012

Abril 29, 2012

El pasado miércoles 25 de abril, se realizó en el Salón Cardenal Juan Francisco Fresno, la Inauguración del Año Académico de la Facultad de Medicina UC, el decano doctor Luis Ibáñez hizo un recuento de la marcha de la Facultad en 2011 y de sus proyecciones. Entre otros puntos, se refirió a la Reforma Curricular de la Escuela de Medicina, explicando el proyecto “Médicos 2020”, que incluye un currículo centralizado sobre la base de las competencias. También destacó la apertura de dos nuevas carreras -Nutrición y Dietética y Kinesiología- que debutaron en 2012 con alumnos de altos puntajes.

La ceremonia partió con un homenaje al doctor Flavio Nervi, Profesor Titular y destacado gastroenterólogo e investigador con más de 100 publicaciones internacionales, quien ha hecho escuela en la formación de médicos e investigadores. Luego, se entregaron los premios a los Mejores de Docentes 2011 en las distintas áreas, tanto de Medicina como de Enfermería. En la primera fueron distinguidos el doctor Rodrigo Moreno, Mejor Docente 2011; el doctor Jaime Cerda, Mejor Docente Junior; el doctor Attilio Rigotti, Mejor Investigador; y el doctor Camilo Boza, Mejor Investigador Junior.

El Premio a la Trayectoria de la Escuela de Enfermería recayó en la enfermera matrona Ángela Castellano Salas, Profesora Titular, quien ha desempeñado una importante labor en el ámbito de la salud intercultural y cuya labor en la sede de Villarrica ha dado destacados frutos. También se entregaron los reconocimientos a los Docentes Destacados 2011: Premio Investigador Destacado, E.M. María Isabel Catoni; Premio Docente Destacado, E.M. Angelina Dois; y Premio Docente Clínico Destacado, E.M. Olga Garrido

Palabras del Decano

La ceremonia culminó con el discurso del decano doctor Luis Ibáñez, quien como todos los años aprovechó esta ceremonia para revisar la marcha de la de la Facultad de Medicina y sus proyecciones. Al referirse a la Reforma Curricular de la Escuela de Medicina, explicó: “La propuesta del nuevo currículo incluye el amplio uso de las nuevas técnicas docentes, la promoción del autoaprendizaje y una mayor flexibilidad, de modo que un alumno pueda optar por caminos alternativos al completar su licenciatura, como un programa de magíster o de doctorado, o un programa de Bioingeniería”. Se espera que esto se ponga en marcha en un plazo cercano a los dos años.

De la Escuela de Enfermería destacó que el programa de Pregrado fue acreditado por el período máximo de 7 años; el programa de magíster por tres años; y los programas de educación continua se encuentran acreditados de acuerdo al sistema de gestión de calidad UC.

Respecto de la Red de Salud UC, “en la cual enseñamos y entregamos lo mejor de nuestra actividad profesional”, señaló que esta “se encuentra en una profunda etapa de renovación”, enfrentando desafíos muy importantes en gestión, innovación y creatividad, en “un ambiente altamente competitivo, con niveles de inversión en salud nunca vistos en nuestro país”. Por ello, agregó, “debemos ser audaces y creativos para abrirnos a nuevas formas de captar recursos, y mantener así la vanguardia en salud y los más altos estándares de calidad que siempre nos han caracterizado”.

Fuente: Noticia UC