Campus Saludable inaugura Sala de Lactancia Materna

Octubre 8, 2012

En conjunto con la Escuela de Enfermería, el Programa de Apoyo para Madres y Padres Estudiantes UC revitalizó su trabajo con un espacio propio en el entrepiso de Aulas Lassen.

El programa que nació en 2008 con un pequeño grupo de profesoras de Enfermería, tomó fuerza con la implementación de la nueva sala de lactancia materna que beneficiará a las alumnas del Campus San Joaquín. Con la ayuda de enfermeras, las madres podrán aprender sobre la importancia de la lactancia materna, técnicas de amamantamiento y extracción de leche, de manera de compatibilizar la lactancia con las clases.

María Soledad Zuzulic, Directora de Salud Estudiantil comentó “Es bien especial porque tú estás protegiendo a un tercero, que es el hijo de cada alumna y fomentando un vínculo más cercano que a esa guagua y a esa madre la va a ayudar por siempre”

Fernanda Mesina estudia Ingeniería Forestal, se enteró del programa hace un año a través de internet. Hoy, junto a su hija, Pía Isabel, de un año y un mes son parte de las beneficiadas con este servicio y aseguró con entusiasmo que “Este programa que ha sido una bendición, la salita equipada ha sido una salvación. Es lejos lo mejor que encontré en la universidad”

El objetivo es que las alumnas reciban apoyo desde el embarazo y que el programa beneficie cada vez a más estudiantes. “Nosotros pensamos que es más grande el problema, pero es cuestión de tiempo. Hemos recibido a ocho alumnas este año, ocho familias, en realidad son 16 personas que hemos apoyado”, cuenta la académica de la Escuela de Enfermería y fundadora del programa, Luz María Herrera.

En la inauguración, el Padre Cristián Roncagliolo, Vice Gran Canciller de la Universidad, bendijo la sala de lactancia materna y aseguró que esta iniciativa es fundamental en la responsabilidad social de la UC: “Que nosotros podamos apoyar el amor de una mamá a un hijo, que podamos ayudar a que sea en dignidad y que haya un lugar especial para ello, es muy propio de lo que tiene que ser nuestra universidad”.

La sala está ubicada en las oficinas de Campus Saludable, en el entrepiso de campus San Joaquín. Cuenta con refrigerador, extractores de leche y asesoría profesional de enfermeras para acompañar a las alumnas con hijos menores de 1 año, a fin de que puedan enfrentar de mejor forma el doble desafío de ser exitosas como estudiantes y mamás.