Profesora Paz Soto Fue nombrada presidente del Comité Ejecutivo de Centros Colaboradores de Enfermería y Obstetricia (PANMCC)

Noviembre 6, 2012

Los días 3 y 4 de septiembre, se realizó la reunión anual de los Centros Colaboradores (CCs.) Panamericanos (PANMCC) de Enfermería y Partería OPS/OMS, en la ciudad de Miami, Estados Unidos. En esta instancia la Profesora Paz Soto Fuentes, Enfermera Matrona, Magíster en Administración en Salud y Directora de la Revista Horizonte de Enfermería de la Escuela de Enfermería UC, fue anunciada como la nueva presidenta del Comité Ejecutivo de los Centros Colaboradores Panamericanos de OPS/OMS período 2012-2014.

Esta red de centros colaboradores tiene la misión de apoyar el papel de las enfermeras y matronas en la promoción de la “salud para todos” a través de la obtención de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” y la promoción de la cooperación regional y mundial.

La profesora Paz Soto nos comentó que esta elección tiene un gran significado, primero porque la mayor parte de los integrantes de esta Red de Centros Colaboradores son de habla inglesa (15), de habla hispana sólo hay 4 centros; nuestro país tiene dos, uno corresponde a la Escuela de Enfermería UC y otro a la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile; luego en Colombia y finalmente uno en México. Por tanto, es un honor que pensaran en una Latina para este cargo que las representa. Segundo, se trata de un grupo selecto de Académicos de importantes universidades (U. de Miami; U. de Illinois, U. de Sao Paulo, Mc Master University, entre otras) que dirigen estos Centros que desarrollan, intercambian y transfieren conocimientos y capacidades en el ámbito de enfermería obstetricia y los sistemas de salud; y que vieron en ella las competencias para dirigir el Comité, lo cual es un honor pero también un tremendo desafío. Por último, pero no menos importante, se trata de una posición internacional que le permitirá desarrollar aún más sus capacidades en el ámbito académico y profesional, profundizando los vínculos internacionales y el acceso a proyectos e innovaciones que se están desarrollando en las Escuelas de Enfermería de la Región de las Américas; beneficiando tanto a la Escuela de Enfermería UC, como a la Universidad, las cuales representa con mucho orgullo.

El Comité Ejecutivo de los Centros Colaboradores Panamericanos de OPS /OMS está integrado por Paz Soto, Presidenta; Rosa Zárate, Presidenta Alterna Académica de la Universidad Nacional de México, Coordinadora de Investigación ENEO y Directora del Centro Colaborador para el desarrollo de los profesionales de Enfermería de la OMS/OPS; Pilar Bernal, Secretaria, Deputy Director Collaborate Centre for Research & Clinical Training in Nursing School of Nursing University of California, San Francisco; Nilda Peragallo, Tesorera, Dean and Professor School of Nursing and Health Studies University of Miami. Las cuatro metas fundamentales planteadas para el período 2012-2014, tienen relación con, primero, difundir la contribución que cada centro colaborador de esta Red ha realizado en los últimos 5 años; segundo, continuar con el desarrollo del Proyecto de Historia de los Centros Colaboradores; tercero, promover proyectos de investigación y de colaboración técnica que respondan a las necesidades planteadas por los lineamientos estratégicos de OPS y OMS y, cuarto, aumentar el trabajo en Red y Colaborativo entre los centros.

Finalmente la profesora Paz Soto nos dijo “Asumo este tremendo desafío con humildad y mucha pasión, la misma pasión que tengo por mi profesión y por mi trabajo”.

Si necesita saber más sobre la Red de Centros Colaboradores de Enfermería y Obstetricia (PANMCC), pueden ingresar a http://knowledge-gateway.org/ganm/panmcc y hacerse miembro de esta gran iniciativa.