Profesora Alejandra Araya se reintegra a la Escuela tras obtener grado PhD en la Universidad de Illinois en Chicago (UIC)

Diciembre 1, 2010

En enero se reintegró a la Escuela la Profesora Asistente Alejandra Araya Gutiérrez quien obtuvo el grado de PhD en College of Nursing of the University of Illinois at Chicago (UIC), USA, con la tesis “The Contribution of Guarding on Quality of Life Among Chilean People with HIV”.

Actualmente está participando como investigadora principal del proyecto “Necesidades y barreras percibidas de las personas viviendo con VIH/SIDA: Perspectivas del usuario y del profesional que lo atiende” y en calidad de coinvestigadora de los proyectos “Generando una intervención interdisciplinaria para mujeres histerectomizadas desde la perspectiva de la mujer, su pareja y el profesional que los atiende” y “Validación al español de los instrumentos: pelvic floor quality of life y pelvic organ prolapse/urinary incontinence sexual questionnaire-12 en mujeres chilenas”.

Algunas de sus proyecciones a corto y largo plazo contemplan:

– Continuar con los proyectos en curso.

– Publicar los resultados de su tesis de PhD sobre la calidad de vida de las personas viviendo con VIH/SIDA.

– Apoyar el desarrollo de la investigación en la Escuela a través de la formación de nuevos equipos de investigación y de la integración de alumnas de pregrado a los mismos.

– Estimular el desarrollo de habilidades de investigación en la Red Docente Asistencial.

En relación a su experiencia la Dra. Araya señala “La experiencia de estudiar en el extranjero fue enriquecedora en muchos aspectos, tanto personales como profesionales. En lo personal, la experiencia de vivir en otro país, culturalmente distinto al nuestro, me permitió crecer como persona y en la fe, teniendo un conocimiento más profundo de mis fortalezas y trabajando en mis debilidades”. En relación al ámbito profesional añade “Esta oportunidad me llevó a realizar un programa de doctorado en una escuela de enfermería orientada a la investigación, lo que me permitió adquirir los conocimientos y las bases para generar y desarrollar investigación en Chile. Junto con esto, el contacto con estudiantes de doctorado provenientes de diferentes países como China, Japón, Tailandia, Indonesia, Malawi, Estados Unidos, entre otros, me dio la posibilidad de conocer realidades culturales y de salud diferentes a la chilena. Esta valiosa oportunidad de enfrentarme a una diversidad cultural me permitió ampliar mis horizontes. Estudiar en el extranjero es una aventura que recomiendo para todas las enfermeras-matronas y/o enfermeras(os) que estén interesadas(os) en seguir estudios de postgrado”.