Skip to content

Exitosa XIX versión de Curso Electrocardiografía, Arritmias y Tratamiento

Octubre 15, 2010


photo_camera

Actualmente la electrocardiografía se incorpora dentro de las competencias técnicas que debe poseer un profesional de la salud. Esto sumado a los desafíos que exige el avance tecnológico y los cambios de las políticas ministeriales como respuesta a la Reforma de Salud, hacen indispensable la educación continua como una forma de asegurar una atención de calidad. Esto permitirá una atención responsable de las personas y constituirá un aporte efectivo al cuidado de la salud de la población.

El principal propósito de este curso fue compartir la experiencia UC y la formación en el área, entregando conocimientos básicos de electrocardiografía normal y alterada, con el fin de pesquisar problemas cardiológicos graves y evitar así secuelas derivadas de éstas. Para lograr este objetivo se desarrollaron clases teóricas y un número importante de talleres interactivos de aprendizaje, que permitieron a los participantes adquirir mayores competencias en la identificación de alteraciones electrocardiográficas y en los tratamientos de elección para cada una de las enfermedades adyacentes.

El equipo docente estuvo constituido por prestigiosos médicos cardiólogos y enfermeros especialistas del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La convocatoria a esta versión generó una gran demanda entre los profesionales del área, aumentando en forma importante el número de participantes en relación a la versión anterior, finalmente 98 profesionales tuvieron la oportunidad de participar en el programa, ya que las actividades educativas realizadas requerían un cupo limitado para su óptimo desarrollo. A futuro se buscarán otras estrategias para satisfacer la necesidad de capacitación existente.

Entre los profesionales asistentes, destacan enfermeras, enfermeras matronas y médicos de distintas áreas del sector público, privado y provenientes de diferentes ciudades del país.