Skip to content

Profesoras participan en Reunión CICAD con Universidades de las Américas sobre el Fenómeno de las Drogas desde la Perspectiva de Salud Internacional

Septiembre 23, 2010


photo_camera

La Directora de Escuela de Enfermería Sra. Paz Soto junto a la profesora Giselle Riquelme, profesora Asistente Adjunta, fueron invitadas por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a participar en la “Reunión de la CICAD con Universidades de las Américas sobre el Fenómeno de las Drogas desde la Perspectiva de Salud Internacional”, realizado entre el 15 y 17 de Septiembre 2010 en Panamá.

Algunas de las actividades comprendieron la presentación de las políticas de formación de recursos humanos en reducción de la demanda de drogas en las Américas; la presentación de las políticas y principios básicos de la CICAD para los centros de tratamiento y rehabilitación en el hemisferio y las experiencias exitosas de tamizaje e intervención breve realizadas en la Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos. Junto a ello se realizó un taller para acordar las competencias básicas esenciales que requieren médicos, enfermeras, educadores, abogados y áreas relacionadas para trabajar, enseñar e investigar en el área de reducción de la demanda de drogas en los aspectos de: promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación, e integración social.

Las docentes en esta ocasión participaron con la presentación de los siguientes pósters:

Poli consumo simultáneo de drogas en estudiantes Universitarios de Pregrado en seis países de América Latina y en un País del Caribe: Implicancias de Género, Legales y Sociales.

Estrategias de Intervención frente al fenómeno de Drogas Escuela de Enfermería UC.

A esta importante reunión asistieron profesionales de distintas universidades de las Américas y la profesora Giselle Riquelme se graduó del Programa Internacional para el fomento de la capacidad de investigación en profesionales relacionados con la salud para estudiar el fenómeno de las drogas en América Latina y el Caribe, impartido por la CICAD/OEA y el Centro para las adicciones y Salud Mental, de la Universidad de Toronto, Canadá, recibiendo el título de especialista en el área.

Representantes de Universidades Chilenas

Paz Soto, Dra. Gloria Miotto Wright, Coordinadora del Programa de Desarrollo Educacional de CICAD/OEA y Giselle Riquelme