Profesora María Teresa Urrutia se reintegra a la Escuela tras obtener grado PhD en Universidad de Miami

Enero 4, 2010

Actualmente está participando como investigadora principal del proyecto “Generando una intervención interdisciplinaria para mujeres histerectomizadas desde la perspectiva de la mujer, su pareja y el profesional que los atiende” y en calidad de coinvestigadora del proyecto “Causas de fracaso en las estrategias de prevención del cáncer cérvicouterino en una población de mujeres de la ciudad de Santiago”.

Algunas de sus proyecciones a corto y largo plazo contemplan:

• Ser la investigadora principal de un proyecto de investigación adjudicado en enero del 2010, sobre la generación de una intervención en mujeres histerectomizadas del Hospital Dr. Sótero del Río.
  • Publicar su tesis de PhD sobre creencias de las mujeres chilenas en relación al Papanicolaou y Cáncer cérvicouterino.
  • Desarrollar actividades de apoyo a las alumnas y profesoras de la Escuela para aumentar el porcentaje de publicaciones.

En relación a su experiencia la Dra. Urrutia señala “Fue realmente una experiencia fantástica en todo sentido. La posibilidad de vivir en el extranjero, participar en grandes proyectos de investigación en USA, y lograr una inserción cultural en otro país hacen de esta experiencia un período de mi vida inolvidable”. En relación a recomendar la realización de PhD a profesionales de enfermería añade “Sin lugar a dudas, para alguien que le guste la investigación es una experiencia cien por ciento recomendable. Eso sí, teniendo en consideración que el costo personal es bastante alto, por lo que implica permanecer fuera del país, en otra cultura y con otro idioma, sin embargo, vale la pena hacerlo”.