Gran interés generó el Webinar “Enfermería en la construcción de ambientes laborales sanos”

Mayo 27, 2021

Organizado por la Red de Salud UC CHRISTUS y la Escuela de Enfermería UC, se llevó a cabo este evento que contó con un panel de gran nivel, quienes compartieron su mirada sobre la importancia de contar con un clima laboral sano y herramientas para lograrlo.

El 25 de mayo a través de una transmisión de YouTube se realizó un interesante Webinar, que estuvo organizado por Enfermería UC, a través de la Dirección Corporativa de Enfermería de la Red de Salud UC CHRISTUS y la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica.

Esta vez se conversó sobre cómo construir ambientes laborales sanos, sin acoso o abusos, enfocado en los equipos de enfermería, aún cuando sabemos que es un tema transversal a todos los ámbitos laborales. Corroboran la importancia de la temática, los más de 800 espectadores totales que tuvo esta sesión.

Este webinar fue conducido por la enfermera matrona Patricia Masalán, quien está muy involucrada en mantener un buen clima, ya que además de ser académica de la Escuela de Enfermería UC, desde hace algunos meses es la Ombuds Person de la Universidad Católica, cargo en que está encargada de velar por una buena convivencia en la comunidad universitaria.

Los panelistas en esta ocasión fueron la Directora de la Escuela de Enfermería UC, María Isabel Catoni, quien entregó cifras de problemas de acoso o abuso en la formación de estudiantes, habló desde la importancia de formar en el pregrado enfermeras y enfermeros conscientes de este tema y de cómo abordar el problema en caso de existir Salud UC CHRISTUS, entregó su mirada desde la salud ocupacional y entregó algunas dificultades o derechamente ambientes insanos.

Luego Carlos Vejar, Enfermero de la Gerencia de Misión y Responsabilidad Social de Red de herramientas para evitar el acoso laboral y con ello el deterioro de la salud mental de los equipos.

Para terminar la ronda de exposiciones, el psicólogo José Pinedo, quien es parte de la Unidad de Psiquiatría de Enlace de la Red de Salud UC CHRISTUS y académico de la Escuela de Medicina UC, explicó detalladamente qué es el mobbing, cómo identificarlo, el gran daño que produce y abordó la importancia de visibilizarlo, reconocerlo y afrontarlo como herramienta para terminar estas conductas.

Para terminar la sesión, los expositores contestaron algunas de las preguntas que los asistentes hicieron, dejando en claro una vez más que este tema se debe seguir conversando, visibilizando y combatiendo para lograr cada vez más ambientes laborales saludables.

Si no pudiste asistir al Webinar, puedes revivirlo en este link.