COVID- 19: Investigadores se adjudican fondos de concurso ANID

Diciembre 11, 2020

La pandemia por Covid -19 que actualmente enfrenta el mundo ha relevado la importancia de una comunicación clara, precisa y coherente a la población, para así controlar los riesgos.

Orientado a investigar en este tema, el proyecto Desarrollo de una guía de buenas prácticas para la comunicación de riesgo asociado a la pandemia de COVID-19 se adjudicó los fondos del concurso ANID para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (covid-19) año 2020.

Este proyecto es liderado por la Dra. Paulina Bravo, directora de Investigación y Doctorado de la Escuela de Enfermería UC, y participa nuestra académica Angelina Dois, Loreto Fernández, investigadora de University of Toronto, el Dr. Moisés Russo, de la Fundación Arturo López Pérez (FALP), el Dr. Luis Villarroel, de la Escuela de Medicina UC, y el Dr. Dino Sepúlveda, del Ministerio de Salud (Minsal).

“Comunicar riesgo en salud es una necesidad en cualquier escenario, pero la crisis que estamos enfrentando por la pandemia de COVID-19 ha hecho más evidente que las personas percibimos y comprendemos el riesgo de distinta manera. No basta con indicar “qué se debe hacer”, es importante relevar lo que las personas creen, valoran y prefieren para ayudarlos a tomar decisiones informadas y que se ajusten a sus necesidades”, sostiene la Dra. Paulina Bravo.

El objetivo de este proyecto es desarrollar guías que permitan tanto a la autoridad sanitaria como a los profesionales de la salud y entidades científicas comunicar de manera efectiva información relacionada a los riesgos y beneficios relacionados a situaciones de salud. “Hemos expandido el trabajo que hacemos habitualmente en el grupo de investigación de cuidado centrado en la persona, y nos hemos aliado con investigadores que trabajan en temáticas como la salud global, oncología y salud basada en evidencia”, destaca la Dra. Paulina Bravo.

Esta investigación cuenta con el apoyo de Competence Network Public Health COVID-19 de Alemania y del Centre for Global Health de la Universidad de Toronto, Canadá.

¡Felicitaciones a todo el equipo y mucho éxito en este relevante proyecto!

Paulina Bravo