Taller orientado a dialogar sobre las decisiones compartidas en atención de salud

Noviembre 20, 2020

Con el objetivo de analizar y compartir buenas prácticas, el pasado 17 de noviembre se realizó el taller Decisiones compartidas en atención clínica, organizado por la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS).

Las expositoras fueron la Dra. Paulina Bravo, directora de Investigación y Doctorado de la Escuela de Enfermería UC, y Angelina Dois, docente de la Escuela de Enfermería UC.

“Existe evidencia suficiente para afirmar que el Cuidado Centrado en la Persona tiene impacto directo en la satisfacción usuaria, los costos asociados a la atención de salud, la seguridad de los usuarios y de los profesionales, la adherencia a las indicaciones y tratamientos y el fomento de acciones de autocuidado, que son relevantes en población que envejece y que además tiene múltiples patologías crónicas”, destacó la Dra. Paulina Bravo.

El objetivo principal de esta actividad fue analizar los componentes del modelo de toma de decisiones en salud y de la comunicación de riesgo desde la perspectiva de los actores involucrados y cómo estos elementos se transforman en una estrategia para potenciar el cuidado centrado en la persona. Además, se revisaron resultados de investigaciones nacionales en el tema.

“El cuidado centrado en las personas tiene efectos significativos en la organización y coordinación de los servicios que proveen los prestadores de salud, lo que se traduce en una mejor calidad de atención. Su potencial organizador de la atención en salud permite al usuario experimentar una atención transparente, individualizada, respetuosa, digna y con posibilidad de tomar decisiones en los asuntos referentes a su salud”, complementó Angelina Dois.

Durante el taller se integró la teoría con actividades prácticas y de observación de videos y participaron más de 20 profesionales de la salud de Chile y Argentina, quienes durante 2 horas compartieron sus experiencias profesionales e identificaron barreras y facilitadores para avanzar hacia la implementación de la toma de decisiones compartida.

“La calidad y seguridad de la atención se vincula con el respeto al derecho a la salud y la dignidad la persona, por lo tanto, se transforman en imperativos éticos”, concluyen las académicas.

Taller 1