Covid-19: investigación de enfermeros descubre posibles mecanismos fisiopatológicos

Noviembre 16, 2020

Los datos clínicos revelan que en el caso de pacientes con COVID-19 severa, el SARS-CoV-2 –agente patógeno del COVID-19– infecta el pulmón, produciendo insuficiencia respiratoria, insuficiencia cardiovascular aguda y coagulopatía.

Este tema es abordado en el artículo SARS-CoV-2 receptor is co-expressed with elements of the kinin–kallikrein, renin–angiotensin and coagulation systems in alveolar cells, recientemente publicado en la revista Nature -Scientific Report, donde Carlos Poblete Jara, enfermero titulado de la Escuela de Enfermería UC, es uno de los investigadores a cargo.

En dicho artículo se explican posibles mecanismos fisiopatológicos del Covid-19. “Generamos conocimiento para posibles candidatos farmacológicos cruzando coagulación, inflamación y función cardiovascular”, destaca Carlos Poblete Jara.

Para la investigación construyeron un atlas de pulmón humano, utilizando tecnología de vanguardia en transcriptómica (cutting edge technology) y bioinformática, como lo es el análisis de secuenciación de RNA a resolución de single cell o Single cell RNA sequencing.

“Usando el atlas de pulmón humano, confeccionado in silico descubrimos que las células susceptibles a infecciones por el SARS-CoV-2, expresan diferencialmente genes esenciales para la regulación de la inflamación aguda, función cardiovascular y coagulación. Así, por primera vez, conseguimos proponer una visión global de la fisiopatología de esta enfermedad, asociando subtipos celulares específicos a los componentes clínicos del COVID-19”, manifiesta Carlos Poblete, quien destaca que dicha técnica fue aprendida durante su doctorado en Ciencias de la Salud de la Facultad de Enfermería de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

“Demostramos que la ciencia de enfermería es capaz de aportar en momentos de crisis sanitarias a la búsqueda de cuidados y posibles tratamientos. Enfermeros podemos hacer ciencias básicas de nivel mundial, y a la misma altura que farmacéuticos, biólogos o médicos”, concluye Carlos Poblete Jara.

Puedes leer el artículo completo aquí.

exalumno revista nature