Skip to content

Feria Digital de Postgrado: impacto y relevancia de la formación en enfermería

Noviembre 11, 2020


photo_camera

Con el objetivo de profundizar en diversas áreas de la enfermería y difundir los programas de Postgrado de la Escuela de Enfermería UC, entre el 02 y 05 de noviembre se realizó la Feria Digital Postgrado de Enfermería UC.

Para comenzar, la docente y Jefa del Programa de Postítulo en Enfermería del niño con problemas oncológicos, Paula Vega, ahondó en los cuidados especializados en el niño/a y adolescente con cáncer donde expuso las vivencias de distintas enfermeras oncológicas pediátricas en cuanto a afrontar el cuidado del paciente con cáncer, “La muerte de un paciente es vivida por las enfermeras oncológicas como una pérdida y, por consiguiente, pasan por un proceso de duelo, que las lleva a buscar un sentido, transformándolo esta dolorosa experiencia en un cuidado amoroso hacia los otros niños y niñas. A través de este cuidado, se van formando lazos con los pacientes y sus familias, siendo algunos de ellos muy fuertes y significativos”, manifestó Paula Vega.

La académica Sandra Navarro, Jefa del Programa de Postítulo en Enfermería en Cuidados Crítico del Niño, expuso sobre la importancia de la humanización en el cuidado del paciente crítico pediátrico. “El cuidado debe considerar la particularidad de la persona, tanto su contexto social como familiar. Cuidar a un niño enfermo es ayudarlo a disminuir su sufrimiento, proteger su intimidad, reconocer su vulnerabilidad y entregarle un trato personalizado. La especialidad permite desarrollar habilidades clínicas basadas en la mejor evidencia y generar propuestas de cuidados innovadores”, enfatizó Sandra Navarro.

Por su parte, Marcela González, Jefa del Programa de Postítulo en Enfermería del Adulto con Problemas Cardíacos, destacó la importancia y el impacto de ser especialista en cardiología, considerando que en Chile la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares. “Las intervenciones lideradas por enfermeras especialistas en cardiología en personas con enfermedades cardiovasculares reportaron una disminución de la ansiedad y la depresión, un aumento de la calidad de vida y en la adherencia a tratamientos farmacológicos, entre otros”, puntualizó Marcela González.

Para la docente y Jefa del Programa de Postítulo en Enfermería en Cuidados Crítico del Adulto, Noelia Rojas, la pandemia por Covid-19 ha representado un desafío para las enfermeras/os especialistas en cuidados críticos, destacando la importancia de la formación. “La evidencia ha mostrado en los últimos años que existe una relación directa entre dotación de enfermeras en UCI y su nivel de formación, particularmente en los resultados clínicos de los pacientes”, resaltó Noelia Rojas.

Asimismo, Rina González, Jefa del Programa de Postítulo en Enfermería del adulto con problemas oncológicos, profundizó en el cuidado de excelencia del adulto con problemas oncológicos. “La especialización nos permite innovar, aportar algo a este cuidado, no hacer lo mismo que siempre se hace. Tenemos que demostrar con evidencia fehaciente la importancia que como enfermeras tenemos en el cuidado integral de la persona con cáncer“, sostuvo Rina González.

Para finalizar, María Cecilia Arechabala, directora de Postgrado de la Escuela de Enfermería UC y docente a cargo del programa de Magíster en Enfermería, relevó el impacto de la formación de Postgrado e investigación en la enfermería. “Quiero invitarlos a ser parte de nuestro programa educativo. Nuestro objetivo es, contribuir a la enfermería con la formación de Postgrado, lo que permitirá fortalecer la gestión del cuidado, producir conocimiento y posicionar el rol de la enfermera, desde la investigación”, concluyó María Cecilia Arechaba.

En la oportunidad, exalumnos dieron sus testimonios, explicando los principales aprendizajes y beneficios obtenidos luego de cursar nuestros programas.

Puedes conocer más sobre nuestros programas de Postgrado aquí.