Cierre del curso “Cuidados de Enfermería en Salud de la Comunidad II” orientado a educar sobre la pandemia

Noviembre 9, 2020

Mediante sesiones educativas participativas, el pasado 23 y 28 de octubre se realizaron talleres educativos, en el marco del curso Cuidados de Enfermería en Salud de la Comunidad II, el que, debido a la crisis sanitaria que enfrenta el país, se realizó de forma virtual.

En esta oportunidad, el objetivo central fue fortalecer el conocimiento y estrategias de la comunidad acerca de cómo enfrentar la pandemia y qué medidas de precaución debemos tomar para evitar contagios. El tema central de los seis talleres realizados fue la prevención de nuevos contagios al salir del hogar para acudir a espacios abiertos, cerrados y en el transporte público.

Durante las sesiones, nuestros estudiantes ahondaron en medidas de autocuidado que debemos tomar en lugares como el supermercado, las farmacias, en el metro, el colectivo, los restaurantes, el parque, entre otros. Además, contó con entretenidas instancias de participación, donde los asistentes pudieron presentarse, plantear sus emociones e inquietudes y aplicar lo aprendido. En esta ocasión participaron entre 18 y 35 personas en cada sesión, cuyas edades fluctuaron entre los 18 y 73 años.

“Durante el cierre del curso, nuestros estudiantes valoraron esta iniciativa, reconociendo el valor del rol de enfermería en la prevención de nuevos contagios por COVID-19 en nuestro país. Adicionalmente, ellos reconocieron la utilidad del uso de tecnologías de la información y de la comunicación en la educación en salud a distancia”, destacó Marcela Urrutia, docente de la Escuela de Enfermería UC y a cargo de esta actividad, junto a nuestras académicas Marcela González A. y Dayann Martínez.

El foco de este curso es que los alumnos apliquen el modelo Comunidad como socio e implementen un programa educativo en el marco del modelo de educación participativa de adultos, con en diferentes comunidades. Para su implementación, se trabaja junto al programa Puentes UC, quienes colaboran en la búsqueda de las comunidades en donde se trabajará.