Estudiantes participan en emotiva ceremonia de Investidura 2020

Octubre 19, 2020

Acompañados por sus familiares, el pasado 16 de octubre nuestros estudiantes de segundo año participaron en la Ceremonia de Investidura 2020, la que simboliza que las y los estudiantes han alcanzado los requisitos académicos, éticos y han confirmado su vocación para convertirse en una enfermera o enfermero. Esta ceremonia consiste en la bendición del uniforme, la que se realiza previo al inicio de sus prácticas clínicas, momento en el que se enfrentan por primera vez a lo que es la esencia de la enfermería, es decir, al cuidado de las personas.

Debido a la pandemia por Covid–19, este año se realizó de forma virtual, pero esto no fue impedimento para que sentimientos como alegría, orgullo y emoción aflorarán en los participantes. “Vestir el uniforme implica representar los valores y principios que sustentan nuestra profesión, como son el cuidado de la vida y el ser humano como un bien precioso que merece nuestro respeto y dedicación”, manifestó Silvia Barrios, directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC, quien además destacó la conmemoración de los 70 años de la Escuela de Enfermería desde su fundación y la reciente acreditación de la carrera por la Asociación Canadiense de Escuelas de Enfermería (CASN), por un máximo de siete años.

En la ceremonia participaron autoridades de la Escuela, docentes, alumnos, padres y familiares, quienes felicitaron a los estudiantes por esta etapa. “Cuando se enfrenten a sus primeros pacientes, a las primeras educaciones e intervenciones, cuando finalmente ejerzan la enfermería en sus prácticas clínicas, lo harán con ese uniforme que los acompañará por toda su vida académica y, quien sabe, hasta cuándo más. Los pacientes depositarán su confianza y salud en ustedes y será su deber actuar con ética, profesionalismo y, como nos enseñan desde el primer momento en que ingresamos a esta Escuela, con amor”, sostuvo Fernanda Arriagada, vicepresidenta externa del Centro de Alumnos de Enfermería y Obstetricia (CAEO).

La Eucaristía estuvo a cargo del Padre Fernando Valdivieso, Capellán General, instancia donde fue bendecida la lámpara que representa la luz de Florence Nigthtingale y el uniforme de enfermería.

“Sé que nos queda un largo camino por recorrer aún, estamos recién iniciando esta linda etapa, pero con todas nuestras experiencias, con todo lo que hemos aprendido en este periodo gracias a nuestras queridas profesoras, tenemos identificado cuál es el rol de enfermería, el cual es crucial en el cuidado, en la interacción, en la atención que brindamos”, planteó Fernanda Ponce, estudiante de segundo año.

La actividad fue organizada por la Dirección de Pregrado, en conjunto con el CAEO, y con el apoyo de la Pastoral de la Escuela de Enfermería UC.

Puedes ver la ceremonia completa aquí.

Esterilizacion curso enfermeria uc