Exitoso segundo “Seminario de Aprendizaje Servicio UC 2020”

Octubre 15, 2020

Con el objetivo de reflexionar y dialogar respecto a los desafíos y soluciones a las problemáticas que enfrentan las comunidades, se realizó el segundo Seminario de Aprendizaje Servicio UC 2020, los días 07, 08 y 09 de octubre.

“Valorar lo que están haciendo, valorar las preguntas que se están haciendo de qué nos muestra la pandemia, de cómo trabajamos en la interdisciplina y, fundamentalmente, cómo el autocuidado y el trabajo desde la Escuela de Enfermería UC y las demás disciplinas de la universidad pueden proporcionar cuidado a las personas y la dignidad de la persona”, destacó el Dr. Ignacio Sánchez, rector de la UC.

La idea fue generar reflexión para la acción en torno a la cooperación interdisciplinaria, para promover el cuidado y bienestar de las comunidades, en contextos de fragilidad e incertidumbre social.

“Felicitar especialmente a las académicas de la Escuela de Enfermería UC por la persistencia y la sistematicidad de mantener, difundir e impartir la metodología A + S, logrando que las prácticas de nuestros estudiantes constituyan tanto un aprendizaje para ellos, así como también un servicio a la comunidad”, puntualizó Isabel Catoni, directora de la Escuela de Enfermería UC.

En el primer día del seminario, se reflexionó respecto a sobre cómo los socios comunitarios comprenden el bienestar de su comunidad, los desafíos que viven y cómo los ha afectado esta pandemia. Para eso, se realizó una mesa redonda, que contó con la participación de Gonzalo Montoya, alcalde de Macul, Mariela Farfán, presidenta del Comité de Seguridad de Villa Campus y de Ana López, profesional de la Dirección de Desarrollo Comunitario de Macul.

“La metodología A + S (Aprendizaje + Servicio) busca el aprendizaje activo de las y los estudiantes, a través de una vinculación directa con la sociedad y las comunidades, a medida que el estudiantado aplica sus conocimientos a contextos reales y, a su vez, dar respuestas a necesidades genuinas de socios comunitarios”, enfatizó Marcela González, docente de la Escuela de Enfermería UC, quien moderó la instancia.

En el segundo encuentro se dialogó sobre los desafíos de A + S como herramienta para el cuidado y bienestar de las comunidades mediante una mesa redonda, donde fueron parte Rina González, docente de la Escuela de Enfermería UC, Rodrigo Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, y Magda Cottet, Consejera Superior Interina UC.

La última instancia estuvo enfocada a conversar sobre cómo el currículum permite trabajar de forma interdisciplinaria y dar respuesta a los desafíos de las comunidades. “Conocer a nuestros socios, sus fortalezas, sus necesidades y problemáticas permite la reflexión, primer paso antes de la acción y la generación de propuestas de solución. Esto sin duda es un gran desafío, que nos vincula como profesores y estudiantes con las comunidades”, resaltó Silvia Barrios, directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC, en la jornada de cierre.

Ese día se expusieron distintos proyectos exitosos de interdisciplina al interior de la UC. “El trabajo interdisciplinario es un sello que ha estado impulsando la universidad, no solamente a nivel de investigación, sino que también a través de docencia y cómo esto ha permeado para establecer una posibilidad formativa de nuestros estudiantes, a través de un curso interdisciplinario en vinculación con las comunidades”, sostuvo Fernando Purcell, Vicerrector Académico UC.

Así, Noelia Rojas, docente de la Escuela de Enfermería UC, e Ignacio Villagrán, docente de Kinesiología UC, dieron a conocer el trabajo interdisciplinario que se viene desarrollando desde el 2018 entre alumnos de las carreras de Ciencias de la Salud, Enfermería y Medicina, donde se aborda el cuidado, atención y manejo de pacientes con enfermedades cerebrovasculares y que han requerido cuidados intra y extra hospitalarios. “La experiencia profesional nos ha mostrado que las personas se benefician cuando los equipos de salud trabajan en equipo. Por lo tanto, es muy impórtate para nosotros que nuestros estudiantes de pregrado puedan aprender a trabajar juntos”, finalizó Noelia Rojas.

Además de ellos, presentaron Rodrigo de la Iglesia, director de Pregrado de Ciencias Biológicas UC, Alejandro Durán, docente de la Escuela de Diseño UC, y Marisa Torres, docente de la Escuela de Medicina UC.

A+S es una metodología que busca el aprendizaje activo de los estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas.

Este seminario fue organizado por la Escuela de Enfermería UC y el programa Aprendizaje Servicio del CDDoc, en colaboración con el programa Puentes UC y la Unidad de Vinculación y Desarrollo Comunitario UC; y participaron más de cien personas diariamente, entre ellos estudiantes, académicos de la universidad y representantes de la sociedad civil.