¿Cómo entregar cuidados seguros a los pacientes en tiempos de crisis?

Octubre 9, 2020

Con el objetivo de reflexionar y compartir buenas prácticas en torno a la contención del Covid-19, el pasado 08 de octubre se realizó el webinar Estrategias para la seguridad del paciente en tiempos de crisis en ambientes de atención.

“La idea es compartir experiencias nacionales e internacionales y aprender de otros, tanto países como de intuiciones sobre cómo han llevado a cabo esta implementación en un contexto de crisis, particularmente por el Covid-19, desde la mirada de la seguridad del paciente”, destacó Constanza Ferdinand, jefa de programa de nuestro curso en Cuidados de Enfermería en Pabellones Quirúrgicos I y Presidenta de la Agrupación de Enfermería Perioperatorio de Chile (AGEPCH).

Para comenzar, Dr. Cristián Rocco, Presidente de la Sociedad de Anestesia de Chile, contó su experiencia en la contención de la pandemia. “Tuvimos que cambiar nuestra conducta anestesiológica y nuestra labor, tuvimos que reinventarnos. Debemos hacernos cargo de introducir el concepto de bioseguridad, no solo de seguridad clínica. Debemos formar líderes en bioseguridad y en distintas especialidades no solo de la parte anestesiológica intensiva; aquí enfermería tiene un papel fundamental”, sostuvo el Dr. Cristián Rocco, quien, además, enfatizó en el rol de las Escuelas del área de la salud en reformular los curriculum y en introducir la simulación, no solo como herramienta de aprendizaje técnico, sino que también situacional.

A continuación, Alejandro Martínez, instructor en Simulación del Hospital General Universitario de Ciudad Real (Madrid, España), ahondó en las adaptaciones que tuvieron que realizar y en el rol de la simulación. “La simulación va a ser una herramienta clave para la formación. En nuestro caso no fue una simulación compleja, pero si necesitamos ese entrenamiento, esa reflexión ese compartir entre todos, esas conversaciones de aprendizaje”, manifestó Alejandro Martínez.

Por último, Carola Orrego, subdirectora del Instituto Universitario Avedis Donabedian (Barcelona, España), reflexionó sobre los desafíos y cambios implementados por la pandemia.

Trinidad Honorato, fue quien moderó esta instancia, dando enfasis permanentemente en la seguridad del paciente y cómo compartir expereincias que nos ayuden a mejorar nuestras prácticas.

Este webinar se enmarca en nuestro ciclo de charlas gratuitas sobre Cuidados de Enfermería en torno a la crisis sanitaria Covid-19, destinado a abordar desde diferentes perspectivas de la Enfermería la realidad, desafíos en los cuidados y prevención durante la pandemia por Covid-19.

Puedes ver más sobre nuestro curso en Cuidados de Enfermería en Pabellones Quirúrgicos I aquí.

CICLO DE CHARLAS GRATUITAS