Skip to content

Profesionales de la salud: ¿Cómo afrontar y trabajar el duelo?

Julio 10, 2020


photo_camera

Con el fin de asegurar el bienestar de los profesionales de la salud y brindarles herramientas para enfrentar el fallecimiento de pacientes, un equipo de investigación conformado por enfermeras y psico oncólogas, liderado por nuestra docente Paula Vega, elaboró un manual de trabajo activo frente a la temática del duelo y del trabajo de éste, tanto a nivel personal como dentro de los equipos.

Este material surgió tras los resultados de la investigación FONIS 2016 sobre Percepción de apoyo en duelo en Profesionales de la Salud en oncología y UCP infantil. “Está desarrollado en base a la temática de duelo en profesionales de la salud y enriquecido con la evidencia científica sobre este fenómeno, lo que permite transferir los hallazgos y estrategias en profesionales en otras áreas”, enfatiza Paula Vega.

En este manual se aborda las pérdidas profesionales, y su afrontamiento y trabajo a nivel personal, entre pares, dentro del equipo y como institución, para lo cual considera tres grandes áreas temáticas: el duelo de forma personal, el duelo en el equipo y los rituales de duelo.

“En estos tiempos de pandemia, y dada la alta mortalidad que ha causado el Covid-19 en los servicios de salud, esperamos que este manual permita a los profesionales trabajar los duelos en el ámbito laboral, y favorecer su elaboración, generando instancias para conversar y compartir las pérdidas al interior de los equipos. A su vez, este manual puede ser usado por equipos de salud mental para acompañar a los equipos tratantes, especialmente en unidades que han centrado su atención en pacientes Covid-19”, finaliza Paula Vega.

Para la elaboración de este manual se ha trabajado junto con la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, para impulsar la implementación de este resultado de investigación en instituciones de salud a nivel nacional.

Puedes descargar el manual completo aquí.

*Al momento de acceder a este material, debes aceptar los términos y condiciones establecidas en la LICENCIA DE DESCARGA DE MANUAL PARA EL AFRONTAMIENTO Y SOPORTE DEL DUELO EN PROFESIONALES DE LA SALUD, que puedes leer aquí.