Investigadores se adjudican fondos del Concurso ANID para la Asignación Rápida de Recursos Proyectos COVID-19

Julio 8, 2020

Con mucho asombro y alegría, nuestros docentes recibieron la noticia de la adjudicación su proyecto presentado en el Concurso ANID para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (Covid-19) año 2020. “Fue una sorpresa porque sabíamos que era un concurso muy competitivo. El campo de la ciencia ha mostrado un gran compromiso con la búsqueda de soluciones a esta crisis y era esperable un alto número de postulaciones. Que nuestro proyecto fuera seleccionado nos enorgullece y además habla de la importancia de la investigación cualitativa en el campo de la salud, un área que esta escuela ha desarrollado por mucho tiempo”, destacan nuestros investigadores Dr. Cristian Montenegro, Dra. Marcela González A. y Dra. Paulina Bravo, directora de Investigación de la Escuela de Enfermería UC.

Con su proyecto, Evaluación rápida de percepciones de trabajadores de salud y usuarios sobre la atención de salud en el contexto de la pandemia de Covid-19 en Chile, nuestros docentes buscan investigar las experiencias y percepciones de dos grupos claves en el contexto de esta pandemia: los trabajadores de salud y los pacientes. El objetivo es entender, desde sus perspectivas, las dinámicas organizacionales y sociales generadas a partir de y en respuesta a la pandemia. “En el caso de los trabajadores, queremos entender la serie de cambios, adaptaciones y desafíos enfrentados, las nuevas rutinas, la forma en que se toman decisiones, se enfrenta la incertidumbre y se da espacio a las dudas, etc. Desde la mirada de los pacientes, nos interesa conocer el proceso y la experiencia que han vivido al acceder a servicios de salud debido al COVID-19”, detallan.

A este concurso se presentaron más de mil propuestas, siendo solo 63 las finalmente seleccionadas. En este proyecto en particular, están participando 14 de nuestros académicos y tres tesistas de nuestro programa de Magíster en Enfermería, constituyéndose como uno de los grupos de investigación más grandes de nuestra Escuela.

Nuestros docentes destacan el valor y el aporte de la investigación cualitativa en su proyecto. “Recoger las experiencias de estos protagonistas en medio de la crisis nos permitirá conocer de primera fuente la dinámicas y contingencias en la respuesta sanitaria a la crisis. A partir de ahí, esperamos proponer estrategias para que el sistema de salud responda de manera efectiva y respetuosa a las complejas necesidades que surgen con la crisis, con la mirada puesta en mejorar la preparación frente a amenazas similares en el futuro”, finalizan.

Este estudio es parte de un esfuerzo internacional iniciado por el Rapid Research, Evaluation and Appraisal Lab (RREAL) de University College London (UCL), al que se han sumado más de 20 países, permitiendo a nuestra Escuela colaborar, compartir y comparar hallazgos con una red global de equipos de investigación.

Además, nuestra académica Miriam Rubio participará en el proyecto Efectos de la experiencia de la pandemia del Covid-19 en el bienestar psicosocial y la situación de salud de una cohorte de personas mayores en Chile, adjudicado por María Soledad Herrera, académica de Sociología UC.

¡Felicitamos a todos nuestros investigadores!