Una reflexión sobre la docencia clínica en tiempos de pandemia

Julio 6, 2020

Con la pandemia por Covid-19, hemos tenido que enfrentar diversos desafíos, siendo uno de ellos la docencia clínica de enfermería. Así, el pasado 26 de junio se realizó la conferencia online ¿Cómo enfrentar la enseñanza clínica en tiempos de pandemia?, organizado por la Asociación Chilena de Educación de Enfermería (ACHIEEN).

“Al interior de una dificultad siempre hay una oportunidad. Debemos pensar cómo continuar la formación profesional de nuestros estudiantes, pero también, cómo aportar y colaborar con nuestra sociedad en estos tiempos, en que, por ejemplo, hay un déficit de personal de enfermería importante en los servicios de salud y una de las causas es el estrés y el cansancio de los equipos. Hoy tenemos un papel que cumplir y un aporte que hacer, desde la educación”, destacó Paz Soto docente de la Escuela de Enfermería UC y presidenta de la ACHIEEN.

El objetivo de este encuentro fue analizar y compartir experiencia de las distintas universidades sobre cómo han enfrentado la docencia clínica en contexto de pandemia, además de reflexionar sobre los cambios que se deberán implementar en un futuro.

En esta oportunidad, Silvia Barrios, directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC, expuso sobre los cambios y adaptaciones en la docencia realizadas por nuestra Escuela. Así, explicó los beneficios que han recibido nuestros estudiantes, las adaptaciones en la programación de los diferentes tipos de cursos, lo creación de un certificado académico de especialidad en Enfermería en situación de alerta sanitaria y el trabajo de voluntariado que han realizado algunos grupos de alumnos, por nombrar algunos. “Si bien, hemos innovado en estrategias de enseñanza – aprendizaje y en sistemas de evaluación remota, tenemos un espacio de crecimiento tremendo para innovar más allá. Es muy importante tener presente la reactivación del conocimiento que nos va a permitir probablemente, consolidar en los estudiantes aquellos aprendizajes significativos, los que idealmente pudiesen extrapolarse a otros contextos clínicos”, puntualizó Silvia Barrios.

En la conferencia, además, expuso Silvana Castillo, directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Chile, Rocío Núñez, directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Santiago de Chile, y Ángela Valdés, directora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Antofagasta.

“Creo que la pandemia ha permitido generar cambios en la valoración que nuestra sociedad le asigna al sistema sanitario y al personal de salud, lo que implica una oportunidad de relevar el rol de enfermería. Estimo que es tremendamente importante que aprovechemos esta oportunidad para posicionarnos y ocupar el espacio que siempre hemos merecido dentro del equipo de salud y del ambito sociopolítico del país”, finalizó Silvia Barrios.

Esta actividad fue transmitida vía Zoom y Youtube, y contó con la participación de académicos a lo largo de todo el país, alcanzando una audiencia de más de 500 personas.

Puedes ver la conferencia completa aquí.

¿Cómo enfrentar la enseñanza clínica en tiempos de pandemia?