Skip to content

¿Cómo enfrentar el duelo profesional en tiempos de pandemia?

Julio 3, 2020


photo_camera

Con el objetivo de dialogar y aportar con conocimientos y estrategias de autocuidado para los equipos de salud, el pasado 02 de julio se desarrolló la charla Duelo al interior de los equipos de salud, actividad enmarcada en el ciclo de Teleconferencia de Cuidados del Personal de salud en contexto de COVID-19 organizada por la Mesa Técnica de Salud Mental en la Gestión del Riesgo de Desastres MINSAL en colaboración con Hospital Digital.

En la actividad, nuestra docente Paula Vega expuso sobre las complejas situaciones que actualmente los profesionales enfrentan en sus labores diarias. “La pandemia ha generado una mayor exigencia técnica y personal, con sobrecarga laboral y extensas y extenuantes horas de trabajo. Esto se suma a la incertidumbre, los miedos y angustias que provoca esta compleja enfermedad”, destacó Paula Vega.

Durante su presentación, nuestra académica profundizó en el duelo profesional y los factores que influyen en la elaboración del duelo tanto personal como dentro del propio equipo, enfatizando en la importancia del desarrollo de rituales de despedida y el mantener equipos de trabajo cohesionado, compasivos y cercanos.: “Poder contenerse y buscar esos espacios significativos para los equipos de salud es muy importante. Acá no hay recetas, pero lo importante es movilizarnos, pero también cuidarnos”, finalizó Paula.

En seguida, un equipo del Hospital San Juan de Dios presentó sus experiencias y las acciones que han implementado para el cuidado de los equipos de salud. “Desde el primer momento de la pandemia se consideró la perspectiva de la salud mental, tanto de los trabajadores y funcionarios del hospital como de la población en general. Nos avocamos a desarrollar líneas de trabajo en torno a las necesidades de los funcionarios”, manifestó la Dra. Midori Sawada, directora del Hospital San Juan de Dios.

Junto a ella, expuso la psicóloga Mariela Gallardo, jefe de Calidad de Vida y coordinadora de Salud Mental del Hospital San Juan de Dios, Mariela Bustamante, psicóloga clínica de la Unidad de Neuropsiquiatría Infantil del Hospital San Juan de Dios, e Iris von Hörsten, jefe de la Unidad de Medicina Integrativa del Hospital San Juan de Dios.

Con el objetivo de apoyar a todos los equipos de salud en este tema, el equipo liderado por la docente Paula Vega elaboró la guía “Duelo en profesionales de la salud: Afrontamiento en la prevención del Burnout”, la que puedes descargar aquí.

enfrentar el duelo profesional en tiempos de pandemia