¿Cómo han enfrentado esta pandemia las universidades latinoamericanas?

Con el propósito de reflexionar y compartir experiencias sobre cómo han enfrentado las universidades latinoamericanas la pandemia de Covid-19, el pasado 22 de junio se desarrolló el conversatorio La Tríada: Tres universidades latinoamericanas frente a la pandemia, donde participaron representantes de la Universidad de los Andes de Colombia, del Tecnológico de Monterrey de México y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el conversatorio, el rector Dr. Ignacio Sánchez destacó el gran “esfuerzo que realizan las comunidades académicas, que hacen profesores y estudiantes por levantar una docencia a distancia que teníamos en ciernes, que habíamos desarrollado en distintas universidades pero que ahora se potenció con gran fuerza. Requirió de un esfuerzo enorme, con un respaldo maravilloso de profesionales y administrativos”.

Durante la actividad los representantes de las tres universidades contaron sus experiencias y los cambios que tuvieron que adoptar producto de la pandemia. Así, el rector Sánchez se refirió a las modificaciones del semestre académico y a los distintos beneficios que han recibido los estudiantes para continuar las clases a distancia.

En el encuentro participó la Dra. Lilian Ferrer, enfermera-matrona y Vicerrectora de Asuntos Internacionales UC, quien destacó la importancia de fomentar la internacionalización en casa. “Creo que de alguna manera el Covid-19 nos está permitiendo mostrar nuestras fortalezas, mostrar nuestro pueblo, mostrar nuestro potencial. Lo más importante va a ser generar la confianza e ir estableciendo ciertos liderazgos participativos, donde vayamos logrando estos trabajos en red y vayamos permitiendo que todos los miembros de esta triada hagan un aporte al bienestar latinoamericano”, planteó la Dra. Lilian Ferrer.

ro rol prioritario es poder entregar insumos de investigación y de transferencia en el área de la salud, de las ciencias, las humanidades y la educación, donde tenemos aportes sustantivos”, sostuvo. Así, mencionó el trabajo en la Mesa Social Covid-19, los esfuerzos en investigación y en el área de las ciencias, además de las diversas guías elaboradas, tales como las pautas para abordar la crisis económica, los manuales de acompañamiento frente a duelos, las propuestas en educación o los lineamientos éticos para la atención de pacientes, entre otros.

Al finalizar, los participantes pudieron hacer preguntas y plantearles sus reflexiones a los expositores.

Invitacion La Triada