¿Cómo han afrontado las carreras de enfermería de universidades latinoamericanas la pandemia?

Junio 17, 2020

Frente a la pandemia por Covid-19 que actualmente enfrentamos, ¿cómo se está llevando a cabo el desarrollo de los cursos de enfermería a nivel universitario en distintas universidades latinoamericanas? Con el objetivo de reflexionar y dialogar entorno a este tema, el pasado 08 de junio se desarrolló el conversatorio regional Formación profesional de Enfermería en tiempos de COVID-19: una mirada regional de adaptación y cambios, organizado por la Escuela de Enfermería de Universidad Católica de Asunción, Paraguay.

En el encuentro participaron autoridades de Enfermería de Universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú y Paraguay, siendo nuestra directora de Pregrado, Silvia, Barrios una de las expositoras.

Los principales temas abordados fueron el desarrollo de los cursos de enfermería a nivel universitario en cada uno de los países, incluyendo los aspectos que se mantuvieron respecto al calendario académico inicial 2020 y los principales cambios que debieron implementar por la pandemia. Además, se reflexionó sobre la respuesta de docentes y estudiantes antes esta nueva propuesta educativa.

“Fue un fructífero encuentro, que permitió conocer cómo las diferentes Escuelas de Enfermería han organizado la docencia universitaria en el contexto de la Pandemia Covid-19. […] La información de los expositores fue clarificadora para conocer cómo estamos enseñando enfermería en Latinoamérica, dado el contexto sanitario imperante. Pudimos darnos cuenta de las convergencias y diferencias existentes y verificar que las dificultades que enfrentamos en relación a la docencia clínica son similares”, destacó Silvia Barrios.

Los expositores de este encuentro fueron: Venancia González, de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), Silvia Barrios, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Riosed Paredes, de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier (Bolivia), Ivanna Marmissolle de la Universidad Católica del Uruguay, Teresa Gómez de la Universidad Católica de Argentina, Elizabete Oliveira, de la Universidade Federal do Espirito Santo, Vitória (Brasil), Keila Miranda de la Universidad Peruana Unión (Perú) y Raquel Carrillo de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay).

Despedimos a nuestros titulados de Pregrado y Postgrado