Covid-19: ¿cómo enfrenta la Posta Central esta pandemia?

Junio 9, 2020

Como un apasionado por la enfermería y por poder contribuir mejorar la salud de las personas. Así se define Cristian Cáceres, enfermero jefe de la Unidad de Planificación y Desarrollo del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, también conocido como Posta Central, y Coordinador General del Plan Covid19 para dicho recinto.

Ha sido un año difícil, complejo y con muchas incertidumbres para él y su equipo. Va de lunes a domingo al hospital para colaborar y detectar algún proceso que se pueda modificar y para apoyar a los equipos clínicos. “Es una gran responsabilidad que requiere un alto nivel de colaboración de todos los responsables de las distintas aéreas del hospital, en especial del ambiente clínico, administrativo, recursos físicos, mantención, aseo entre otros, pues se han exigido al máximo”, sostiene Cristian Cáceres.

En la Posta Central los preparativos comenzaron la primera semana de febrero, donde se realizaron diversas actividades de planificación de flujos, simulaciones y se vieron qué áreas del hospital se podían habilitar en caso de ser necesarias. “En nuestras reuniones de coordinación proyectábamos que habría un aumento de los casos y que progresivamente los casos llegarían a las comunas con población de riesgo y condiciones sociales que impactarían en el número de casos y su morbi-mortalidad”, destaca Cristian.

Con el paso de las semanas el escenario fue cambiando, provocando una alta saturación de los servicios de salud, principalmente en la Región Metropolitana. La Posta Central se convirtió en un hospital que atiende solo pacientes con covid-19, habiendo, a la fecha, hay 230 personas hospitalizadas. Además, cuenta con más de 110 camas intensivas, por instrucción del Ministerio de Salud. “Han sido meses complejos, con temor inicial de los equipos por lo que se enfrentaban, pero que ha mostrado todo él compromiso de los funcionarios, quienes han debido cambiar muchas veces sus rutinas personales para protejas a sus familias […] no tenemos certeza de cuando disminuirá la carga asistencial de pactes graves, pues esta pandemia es una de las más relevantes en los últimos 100 años que ha exigido al máximo toda nuestra red pública de salud”, agrega Cristian.

Pese a esta incertidumbre y temores, Cristian está convencido que este es el año de la enfermería y que esta pandemia ha relevado el importante rol que realizan, tanto en la atención y en el cuidado de los pacientes, como también en la gestión y liderazgo. “Creo que estamos viviendo un momento histórico dado este contexto sanitario. Así como lo hizo Florence Nightingale hace 150 años donde dio origen a la enfermería moderna, nosotros, por qué no, estamos escribiendo un nuevo capítulo de la enfermería y su rol fundamental para los sistemas de salud del mundo”, finaliza.

pacientes covid posta central web