Red de Salud UC CHRISTHUS junto a nuestra Escuela crean curso gratuito en cuidados de Enfermería del Paciente Crítico en el Contexto de Pandemia COVID-19

Junio 4, 2020

Con el paso de los días, han ido aumentando exponencialmente los casos de personas contagiadas por Covid-19, lo que conlleva un incremento de la demanda por camas críticas en los servicios de UCI y UTI. Esto, a su vez, requiere de equipos de salud preparados para entregar los cuidados óptimos que los pacientes necesitan.

Así, la Red de Salud UC CHRISTHUS, junto a la Escuela de Enfermería UC, están realizando el curso gratuito Cuidados de Enfermería del Paciente Crítico en el Contexto de Pandemia COVID-19, el que comenzó el pasado 25 de mayo. “Es un curso súper cortobreve, de 20 horas cronológicas. La idea es que la gente se pudiera pueda capacitar de manera rápida, porque sabemos la situación en que está el país. Hay una necesidad de tener enfermeras con cierto un nivel de capacitación para poder entregar los mejores cuidados a pacientes en unidades intermedias o críticas”, resaltó Noelia Rojas, docente de la Escuela de Enfermería UC.

La iniciativa surgió como un desafío interno de la Red de Salud UC CHRISTHUS por capacitar a su personal, considerando las experiencias de otros países y del comportamiento de esta pandemia. “Teníamos la intuición de que nos íbamos a ver forzjados a aumentar la complejidad de los servicios clínicos y que enfermeros que habitualmente no laboraban en ciertas áreas debían atender a pacientes más complejos, con situaciones a las que no estaban acostumbrados”, comentó Noskar Navarro, Jefa de Programa y Jefa de Capacitación y Desarrollo Profesional de la Dirección Corporativa de Enfermería de la Red de Salud UC CHRISTUS.

Como una forma de hacerlo extensivo y permanente en el tiempo, se optó por ampliarlo a todos aquellos profesionales de enfermería que trabajan o trabajarán en la atención directa, o gestionando la atención de pacientes con COVID19 en Unidades Intensivas. “Sabemos de la inequidad que existe para acceder a este tipo de material cuando se trabaja en regiones o en centros públicosque no cuentan con acceso rapido a material como este. Si nuestras enfermeras tienen este privilegio ¿por qué no pueden otros colegas del país o del extranjero acceder a este material? Hoy más que nunca el desafío deja de ser local. Uno entiende que hay una necesidad en el país y en la región”, destacó Noskar Navarro.

Este curso aborda las técnicas y procedimientos relevantes en UCI, las precauciones adicionales a las precauciones estándares, la falla Ventilatoria Aguda, Sepsis y shock séptico, pacientes neurocríticos, el rol de los familiares de pacientes críticos y los cuidados del equipo de salud, todo en contexto de crisis por Covid-19. “Para nosotros hay un compromiso con la enfermería, con los pacientes y con los resultados que estos puedan tener. Estamos convencidas que enfermería hace una diferencia al interior de las unidades de cuidados intensivos. Hay diferencias en los resultados de los pacientes dependiendo de la formación de los profesionales, en términos de la mortalidad”, planteó Noskar Navarro.

En su primera versión, están participando más de mil profesionales de todo el país, e incluso, de América Latina, quienes recibirán un certificado de aprobación al finalizar el curso.

Puedes ver más detalles del curso aquí.

Noskar Navarro en la mesa redonda

Docente Jessica Espinoza

Docente Dr. Sebastián Bravo