Comité evaluador dio a conocer proyectos ganadores de la XVII versión del concurso para Académicos

Junio 3, 2020

15 proyectos fueron los que se adjudicaron los fondos de la convocatoria 2019 de la décimo séptima versión del Concurso de Investigación y Creación para Académicos, organizado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana, en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En esta oportunidad, en la Escuela de Enfermería UC hubo un proyecto adjudicado: Migración y sociedad de acogida: Diálogos para el reconocimiento e inclusión del otro, donde participaron las académicas Ivonne Vargas como investigadora responsable, y Angélica Farías, Marcela González y Rina González como co-investigadoras, y la alumna María Trinidad Parga (licenciatura en Enfermería), como miembro del equipo de investigación.

Llamados a presentar iniciativas con foco en la dignidad de la persona humana, esta instancia buscaba incentivar a profesores universitarios, de la UC y otras instituciones de educación superior, a contribuir con la misión evangelizadora, presentando proyectos originales de investigación que busquen la verdad, el bien común y la belleza, en un camino de diálogo de fe y razón, para contribuir a la sociedad con una mirada cristiana.

“Es muy esperanzador para este tiempo conocer las propuestas que se han presentado a este concurso y constatar cómo los académicos e investigadores no han dejado mermar su motivación, demostrando gran coraje para enfrentar la dificultad”, señaló el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon.

Además, destacó que “este concurso es un espacio emblemático para hacer dialogar la fe con la cultura y enfrentar los cambios y desafíos que enfrenta nuestra sociedad, especialmente hoy en día”.

En este sentido, el Vice Gran Canciller de la UC, pbro. Tomás Scherz, añadió que “estos temas, en medio de la pandemia que vivimos, son muy adecuados y nos hablan de una pluralidad de proyectos e ideas que surgen desde la fe y la propia especialidad. Es un real aporte, una hermosísima iniciativa que hay que agradecer y aplaudir, sobre todo por estos temas tan necesarios de reflexionar”.

Los proyectos fueron revisados por evaluadores pares de la Universidad Católica y de otras instituciones colaboradoras, quienes los sometieron a criterios de originalidad, calidad, conformación de equipos intergeneracionales o nacionales, viabilidad, relevancia e identidad católica que este certamen exige. En una segunda etapa se pasó al comité de fallo, compuesto por destacados académicos y autoridades de la casa de estudios.

“Me impresionó la diversidad de temas y aristas del concurso; investigación, acción, creación artística, ciencias sociales, humanidades, ciencias exactas… todas tienen un espacio para hacer un aporte a la sociedad desde la fe”, puntualizó Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC y miembro del comité de fallo.

En esta XVII convocatoria ―correspondiente a la del año 2019― participaron 63 académicos investigadores, recibiéndose 55 propuestas, de las cuales 23 eran de la categoría individual y 32 interdisciplinaria. El comité del fallo determinó que 15 proyectos resultaron ganadores del concurso, los que tendrán el plazo de un año para desarrollar sus objetivos con los aportes entregados, que van desde los $3.000.000 a los $5.000.000.

De manera particular, este año se invitó a los participantes a conformar equipos con investigadores de otras universidades, además de académicos seniors, con el objetivo de promover la colaboración nacional y el diálogo intergeneracional. En esta versión participaron académicos de 17 universidades distintas y 18 académicos seniors.

Si quieres saber qué proyectos fueron los ganadores, puedes ver la lista aquí

¡Felicitamos a todas nuestras docentes que son parte de este proyecto!