Educando en Lengua de Señas

Mayo 29, 2020

¿Qué es el Covid-19? ¿Cómo se transmite? ¿Qué síntomas produce? Son algunas de las preguntas que nuestra exalumna y actual enfermera UPC de la Red de Salud UC CHRISTUS, Gladys Gajardo, responde en un vídeo realizado en Lengua de Señas.

Todo surgió el año 2017, cuando se inscribió a un curso en el Instituto de la Sordera, donde aprendió de su cultura y características; pero también, vio todas las barreras que tienen en la sociedad: en la movilización, en la comunicación, en la televisión, en la justicia, en la salud, entre otros. “Tienen muchas más enfermedades, más morbilidades que una persona oyente porque no entienden las indicaciones médicas o no acceden a la información de las campañas de prevención de enfermedades porque no están hechas en Lengua de Señas. Eso causó en mí una motivación de hacer algo, iniciar algún movimiento para que esto cambiara”, destacó Gladys Gajardo. Así fue como abrió la Página de Facebook Gla- Enfermera Sin Barreras.

Con la llegada del Covid-19 a nuestro país, quiso educar a esta población, por lo que rápidamente realizó tutoriales informativos, donde explica qué es esta pandemia, qué medidas preventivas se requieren, cómo usar correctamente las mascarillas y cómo debe ser la higiene de manos. “Fue muy positivo. Varias personas me escribieron que antes de ver el video no habían comprendido o no habían tenido acceso a esa información; por lo tanto, no sabían bien cómo prevenir la enfermedad”, puntualizó.

Todo el material que Gladys publica incluye una descripción de las imágenes, para así incluir a las personas ciegas o de baja visión. “En Chile son muy pocos los profesionales de la salud que manejan Lengua de Señas. Por lo tanto, además de ayudar a la comunidad, a mí me gustaría seguir motivando a otros profesionales del área de la salud a que aprendan esta lengua, para que más adelante podamos tener una atención mucho más inclusiva y sin barreras para todas las personas, porque la salud es un derecho para todos”, finalizó.

Puedes ver este vídeo y todo el material educativo aquí.

video lengua de señas