¿Cómo enfrentar el duelo profesional de enfermería en tiempos de pandemia?

Mayo 20, 2020

La pandemia por COVID 19 genera una situación nueva e incierta para todos los equipos de salud. Por esto, y con el objetivo de dialogar y aportar con conocimientos vinculados a cuidados de enfermería y a acciones de autocuidado para mantener su integridad física y mental, la Escuela de Enfermería UC desarrolló un ciclo de charlas con Cuidados de Enfermería en torno a la crisis sanitaria COVID-19.

Así, el pasado 15 de mayo se realizó la charla Duelos en el profesional de enfermería en tiempo de pandemia, a cargo de Paula Vega, docente de la Escuela de Enfermería UC y de nuestro diplomado en Cuidados de Enfermería del Niño/a y Adolescente con Cáncer.

“Hay un vínculo que se empieza a formar entre los profesionales y el paciente. Cuando esa persona muere, el profesional siente pesar; el no poder expresar con libertad eso, porque no se siente con la confianza o muchas veces no hay tiempo por carga de trabajo del día a día en cada turno, genera impotencia, frustración, pero también rabia y diferencias dentro del equipo […] El punto es conocer estrategias para que ese vínculo no le haga daño y no lo bloquee”, destacó Paula Vega.

Durante su presentación, nuestra académica ahondó en las relaciones que generan los equipos de salud con sus pacientes, en la carga física y emocional que los profesionales están viviendo con la pandemia de covid-19 y cómo enfrentar el duelo profesional en este contexto.

“El fallecimiento de un paciente, debemos enfrentarlo en equipo, tenemos que conversarlo, pues permite que trabajemos nuestros propios duelos; pero ahí la tarea también es un trabajo personal. ¿Cómo yo estoy enfrentando esta situación? ¿Cómo a mí me afecta la muerte de un paciente?”, resaltó Paula Vega.

Puedes conocer más de nuestro diplomado en Cuidados de Enfermería del Niño/a y Adolescente con Cáncer aquí.