Medidas Generales de Prevención y Control de Infecciones en tiempos de coronavirus

Mayo 11, 2020

Como una forma de aportar con conocimientos relacionados a cómo enfrentar la pandemia del coronavirus en nuestro país, la Escuela de Enfermería UC desarrolló un ciclo de charlas gratuitas sobre Cuidados de Enfermería en torno a la crisis sanitaria COVID-19.

Así, el pasado 06 de mayo se realizó la segunda charla Medidas Generales de Prevención y Control de Infecciones: Precauciones Estándar y Adicionales a las Estándar, a cargo de María Teresa Valenzuela y Myriam Medel, Jefas del Programa del Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud de la Escuela de Enfermería UC.

“La situación sanitaria actual con relación a la presencia del COVID-19 a nivel mundial, es impredecible y tensionante. Se ha ido aprendiendo a medida que se avanza en el tiempo con la experiencia de otros países y todavía hay bastante incertidumbre en su forma de resolver. Es una enfermedad que no tiene tratamiento a la fecha. Entonces, es fundamental saber qué medidas de prevención vamos a utilizar. Es importante considerar las recomendaciones van cambiando y no son estables en el tiempo, ya que vamos aprendiendo en el día a día cómo se va comportando este virus”, destacó María Teresa Valenzuela.

En la presentación se explicaron las principales infecciones asociadas a la atención de salud, se analizó el impacto de estas y cómo influyen en la calidad de la atención a los pacientes, se abordaron las medidas de precaución estándar y se describieron las medidas adicionales a estas y su diagnóstico, si es que tenemos una sospecha de algún microorganismo transmisible. Son distintas a las estándar, las que usamos con todos los pacientes. Es importante que se avise a todo el equipo de salud de estas medidas, al paciente y su familia, transferirlo a una unidad donde se pueda cumplir con estas precauciones, abastecer de los elementos e insumos que se necesitan y que se identifique en la unidad con algún letrero institucional que dicho paciente tiene un microrganismo transmisible ya sea por Contacto, Gotitas o Respiratorio”, enfatizó Miriam Medel, Jefa de Programa del Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud de la Escuela de Enfermería UC.

De esta forma, durante la charla se abordaron las principales medidas generales de prevención y control de infecciones, alineándolas con la crisis sanitaria que estamos viviendo actualmente. Al finalizar, los participantes pudieron presentarles sus inquietudes a las expositoras.

“Sabemos que la prevención de las infecciones tiene que ser una prioridad para las instituciones y una responsabilidad nuestra como funcionarios y personal de la salud. Conocer y practicar de buena forma algunas medidas, sobre todo ahora que estamos con esta pandemia, es nuestra responsabilidad”, concluyó Miriam Medel, quien además destacó que lo importante siempre es salvaguardar la seguridad de los pacientes y que eso requiere de mucha colaboración y trabajo en equipo.

Puedes ver toda la información de nuestro Diplomado en Prevención y Control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud aquí.

Grupo de estudiantes junto a Sor Callista Roy