¿Cómo reprocesar los respiradores faciales?

Mayo 6, 2020

Con el objetivo de actualizar y dialogar respecto a diferentes perspectivas y cuidados de Enfermería necesarios durante la pandemia por Covid-19, nuestra Escuela ha desarrollado un ciclo de charlas gratuitas, con presentaciones de expertos en las distintas áreas a abordar.

Así, la primera charla se realizó el pasado 05 de mayo y estuvo enfocada al Reprocesamiento de respiradores faciales, a cargo de Matías Pilasi, docente del curso de Reprocesamiento y esterilización de instrumental quirúrgico de la Escuela de Enfermería UC.

El objetivo central de esta charla fue ampliar la información respecto a los respiradores faciales, los diferentes procesos involucrados y los estudios y validaciones al respecto, todo esto con el objetivo de proveer un producto seguro para los profesionales de las Unidades Críticas. “Esta presentación se desarrolla en el contexto de la pandemia generada por el coronavirus, no tiene como objetivo recomendar o no el reprocesamiento de estos dispositivos, sino que exponer la información disponible para estar en conocimiento”, destacó Matías Pilasi.

Así, nuestro docente explicó los distintos métodos existentes de reprocesamiento de respiradores faciales, expuso algunas ventajas y desventaja de cada uno de estos métodos y presentó las mejores opciones de reprocesamiento, para que los equipos de salud tomen las mejores decisiones durante esta pandemia.

“Los respiradores son dispositivos de un solo uso, pero en la eventualidad o realidad ya a estas alturas de haber un quiebre de stock, se hace necesario, al menos, contar con un plan b de manera anticipada. Desde una perspectiva microbiológica, el virus no representa un gran desafío en la desinfección y esterilización. Existen métodos de desinfección hospitalaria usados y probados a la fecha”, finalizó Matías Pilasi.

Este ciclo de charlas organizados por la Escuela de Enfermería UC están dirigidos a profesionales del área de la salud o a quienes tengan interés en estos temas, para poner en discusión planteamientos existentes acerca del cuidado en diferentes áreas, exponiendo los estudios, certificaciones y validaciones que se realizan a nivel mundial que apoyaran su quehacer.

Puedes conocer más de nuestro curso de Reprocesamiento y esterilización de instrumental quirúrgico aquí.