Profesionales de la salud: ¿cómo afrontar el duelo para prevención del Burnout?

Abril 17, 2020

Con el objetivo de incentivar la reflexión y preparar a los equipos de salud, académicos de nuestra Escuela y Psicooncólogas de la Red de Salud UC CHRISTUS elaboraron la guía Duelo en profesionales de la salud: Afrontamiento en la prevención del Burnout, la cual puede ser muy útil considerando la pandemia de covid-19 que actualmente enfrentamos.

“Decidimos desarrollar esta guía que puede ser un apoyo para los equipos que hoy están en las distintas unidades, con estrés laboral y emocional dada la contingencia y la carga de trabajo, la extensión de horarios y los temores por el contagio y la muerte de los pacientes infectados”, destacó Paula Vega, docente de la Escuela de Enfermería UC y una de las autoras.

Este documento es una adaptación del Manual para el afrontamiento y soporte del duelo en profesional de la salud, elaborado el 2018, y busca preparar a los profesionales de la salud que tienen que enfrentar la pérdida de sus pacientes, para así disminuir el riesgo de desarrollar Burnout. Dicha guía se ha trabajado junto con la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC, para impulsar la implementación de este resultado de investigación en instituciones de salud a nivel nacional.

“Esperamos que este material entregue estrategias a los profesionales de la salud en distintos contextos, para afrontar situaciones estresantes que le permitan re estructurarse frente a la gran carga laboral y las pérdidas, y así afrontar las tensas y agotadoras horas de trabajo, en pro de un afrontamiento como equipo de salud, unidos por su propio auto cuidado”, enfatizó Paula Vega.

Puedes descargar la guía completa aquí.

*Al momento de acceder a este material, debes aceptar los términos y condiciones establecidas en la LICENCIA DE DESCARGA DE GUIA AFRONTAMIENTO Y SOPORTE DEL DUELO EN PROFESIONALES DE LA SALUD, que puedes leer aquí.