Expertos internacionales analizaron los desafíos de la enfermería en el contexto de la pandemia por COVID-19

Abril 13, 2020

En medio del complejo escenario internacional provocado por la pandemia del COVID-19 se celebró el martes 7 de abril el día Mundial de la Salud, que este año está dedicado a relevar el aporte de la enfermería y de la matronería a la salud universal, en particular considerando que enfermería representa el 59% de la fuerza laboral de salud en el mundo. Para conmemorar el hito, la Escuela de Enfermería de la UC organizó una videoconferencia con académicos nacionales e internacionales y representantes de la OMS/OPS y el Consejo Internacional de Enfermería, que tuvo como principal objetivo analizar los desafíos que presenta la profesión en el contexto actual. La reunión fue seguida por 88 asistentes.

“La celebración del Día Mundial de la Salud cobra especial relevancia en un momento de crisis como la actual, donde las enfermeras son la primera línea y tal como lo reconoce la OMS/OPS son las que también deben liderar los procesos de promoción de la salud y prevención”, explicó Lilian Ferrer, vicerrectora de Relaciones Internacionales y quien también es académica de la Escuela de Enfermería.

Entre los principales retos que enfrenta la profesión, según identificó la vicerrectora, está la de “adquirir mayores competencias de liderazgo y de enfermería avanzada para resolver problemas de salud que son cada vez más complejos y que se deben enfrentar de manera comunitaria, intersectorial y colaborativa”.

Junto con valorar el rol y la contribución que realizan las enfermeras y matronas en el mundo, Mario Cruz, miembro de OPS/OMS en Chile, destacó la importancia de invertir más en la formación y la investigación. “No sólo debe incrementarse el número de enfermeras en la salud, sino que también es importante fomentar que el trabajo que realizan pueda darse en un contexto de mayor calidad y que además puedan acceder a puestos de mayor responsabilidad”, afirmó.

Escasez de profesionales

José Ramón Martínez, profesor del Departamento de Enfermería Comunitaria de la Universidad de Alicante (España), destacó que el trabajo muchas veces se enfrenta con los desafíos propios de la sociedad, como la pobreza, la falta de equidad y los problemas medioambientales, entre otros. “La pobreza nos lleva a una salud precaria, provocada por una alimentación insuficiente, interrupción de escolaridad, menos gastos en prevención”, señaló el académico, al referirse a los retos que han debido enfrentar las enfermeras en España tras la crisis económica del 2008. Entre los retos que identificó para las enfermeras está el de responder frente a situaciones complejas, como las que plantea la pandemia del coronavirus, que requieren como nunca un enfoque de atención integral e integradora, donde la participación comunitaria e intersectorial es crucial.

Erika Caballero, integrante del directorio del Consejo Internacional de Enfermería y académica de la Universidad Finis Terrae, resaltó en su exposición el déficit de enfermeras que existe en el mundo. Actualmente, hay cerca de 27,9 millones de enfermeras en el mundo y se requieren más de 5,9 millones profesionales adicionales para satisfacer la demanda, especialmente en África, Asia Sudoriental y algunos países de América Latina.

Sin embargo, explicó que también es relevante poder ofrecer empleos de calidad, con lo cual se requiere mejorar las condiciones laborales, como asegurar un ambiente de trabajo seguro y ofrecer remuneraciones mayores. En tal sentido, advirtió que la actual pandemia dejó al descubierto la falta de equipos de protección individuales en algunos recintos médicos y también la precariedad en la que se deben desempeñar algunos profesionales de la salud.

Entre los desafíos que tiene la enfermería frente a la actual crisis por el coronavirus, la académica destacó la importancia de “liderar en la prevención del contagio y la detección precoz, así como también capacitar a las profesionales en los cuidados complejos y en el manejo de personas mayores”.

Información periodística:

Pontificia Universidad Católica de Chile