La enfermera a cargo del Departamento de Epidemiología del Minsal

Abril 7, 2020

Sus días comienzan a las 07:00 y terminan cerca de las 22:00 hrs., de una videoconferencia a otra, sin descanso, un día tras otro. Es que Johanna Acevedo, Enfermera egresada de la Escuela de Enfermería UC y Jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, hoy tiene un rol muy importante: es la encargada de seguir el impacto del coronavirus en Chile. Día a día es quien coordina con las Seremis los casos en cada región y, en un comienzo, era quien daba una trazabilidad a los casos positivos de Covid-19.

Johanna se caracteriza por ser una enfermera muy trabajadora, dedicada y profesional. Estudió un Magíster en Epidemiología en la Facultad de Medicina UC. Fue coordinadora ejecutiva-UC de Advanced Center for Chronic Diseases (ACCDiS) y coordinadora central del Estudio de Cohorte Poblacional del Maule. También, fue Project Manager e investigadora del proyecto Prevalencia de Helicobacter Pylori y Cáncer Gástrico.

Quienes trabajaron con ella la recuerdan como una enfermera todo terreno. Durante años, se desempeñó como enfermera en UCI pediátrica, con labores muy exigentes y estresantes. Pero el año 2018, nuestra exalumna marcó un hito: fue la primera enfermera en liderar el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Si bien, hoy sus días se centran 100% en liderar el equipo de treinta personas que enfrenta el avance del coronavirus en Chile, no es la primera crisis sanitaria que le toca afrontar: apenas asumió su actual cargo, tuvo que revisar las medidas que tenían que hacerse ante la emergencia ambiental de Quinteros-Puchuncavi.

Información periodística:
La Tercera