Coronavirus: recomendaciones y cuidados

Marzo 20, 2020

¿Cómo cuidarnos del coronavirus? ¿Cómo puedo prevenir? ¿Debo acudir a urgencias cuando tengo algún síntoma?

Para resolver estas y otras interrogantes, la Red de Salud UC CHRISTUS conversó con la Dra. Inés Cerón, infectóloga y Presidente del CPC-IAAS del Hospital Clínico, Clínica UC y área ambulatorias y el Dr. Allan Mix, urgenciólogo y Jefe de Urgencia del Hospital Clínico vía Facebook Live.

¿Por qué este virus se propaga tan rápidamente?

Dra. Inés Cerón: -Este virus se puede trasmitir a través del contacto con gotitas que uno expele al hablar, al estornudar o al toser. También, cuando uno está en contacto cercano, o sea cuando uno está a menos de un metro de otra persona que esta contagiado puede contagiarse. Eso hace que tenga dos vías de contagio, lo que hace que su transmisibilidad sea más fácil.

¿En qué situaciones tenemos que fijarnos de nuestros síntomas corporales para identificar si tengo coronavirus?

Dra. Inés Cerón: -En general, la sintomatología es bien parecida a la de la gripe. Las personas suelen tener fiebre alta, de 38 grados; tos, que tiene que la particularidad de ser una tos seca; mialgia, o sea dolor de los músculos. Esos son los principales síntomas. Cuando el cuadro es más severo se puede agregar la dificultad para respirar.

Estamos en un momento con una campaña ministerial de influenza. En este sentido, ¿cómo saber si tengo ese tipo de virus o el coronavirus?

Dra. Inés Cerón: -Lo que nos ayuda en este minuto a hacer la diferencia es el minuto epidemiológico en el que nos encontramos. Recién estamos a unos pocos días de salir del verano todavía hay altas temperaturas y poco virus influenza circulando. Por lo tanto, en este minuto si hay sintomatología de esas características un tiende a pensar que es poco probable que sea una influenza y que sea un cuadro de coronavirus. Cuando nos empecemos a acercar al invierno, hacer la diferencia entre uno y otro va a hacer muy difícil. Por eso, hacemos el llamado a vacunarse para que haya la menor cantidad de influenza circulando. También, es importante llamar a la clama: si bien es relevante vacunarse, llamamos a que no haya aglomeraciones de personas. Hay que vacunarse, pero hay tiempo para hacerlo.

Dr. Allan Mix: -Complementando eso, es que la forma de coordinar la vacunación es privilegiando a los grupos de riesgo, que son lo que podrían presentar las complicaciones asociadas a la influenza. Entender que tenemos tiempo para vacunarse y la forma de hacerlo, en este minuto, son aquellos que catalogan como tal.

¿Y cuáles son esos grupos de riesgos?

Dr. Allan Mix: -Dentro de los grupos de riesgo están los dos extremos de las edades: los menores de dos años y los mayores de 65 años. También, están los pacientes que tienen alguna comorbilidad: ya sea respiratoria, como el asma o epoc; los diabéticos e hipertensos.

¿Cuándo realmente es necesario acudir a la urgencia? ¿Cuál es el paso a seguir?

Dr. Allan Mix: -En este periodo del año siempre empiezan a aparecer los resfríos y todas las enfermedades respiratorias. En muchos casos, por un resfrío no consultamos necesariamente al médico. Con el coronavirus no es muy distinto. Si uno tiene pocos síntomas es más probable que no necesite atención médica avanzada. El problema que se ha visto en el Hemisferio Norte en los países que van más avanzados en esta pandemia, es que son tantos los que se contagian que consultan a los servicio de urgencias que los colapsan. A medida que avanzan las semanas, empiezan a aparecer los pacientes que se complican, que hacen neumonías y requieren hospitalización, pero el sistema ya está colapsado. Si uno no pertenece a un grupo de riesgo y tiene síntomas respiratorios, podemos esperar; siempre y cuando tengamos las medias de aislamiento para proteger a toda nuestra población. Si tengo dudas, puedo resolverlas con una atención medica fuera de urgencias. Las consultas ambulatorias y los consultorios siguen funcionando.

¿Cómo podemos cuidarnos del coronavirus, considerando que nuestro país se encuentra en fase cuatro?

Dra. Inés Cerón: -El llamado más importante es mantenerse en las casas. Si alguien tiene que circular por alguna razón, tratar que sea por motivos realmente necesarios. Moverse lo mínimo posible. Además, recalcar la importancia de la higiene de manos. Este virus se contagia también por superficies contaminadas, por eso es tan relevante la higiene frecuente de manos; si uno va a toser, que sea con el codo; si estornudas, que sea con papel desechable, eliminarlo y lavarse las manos inmediatamente. Finalmente, mantener siempre la distancia con las personas, de más de un metro.

En la oportunidad, los expertos enseñaron cómo se debe realizar el lavado correcto de manos, quienes respondieron las dudas de las personas.

Puedes ver la entrevista completa aquí.

UC CHRISTUS CONECTA