¿Cómo potenciar el aprendizaje de nuestros alumnos mediante la simulación?

Marzo 4, 2020

Para compartir experiencias y aportar nuevos conocimientos, se realizó V Jornada de simulación Potenciando el aprendizaje efectivo a través de la simulación, el pasado 03 de marzo.

“La simulación clínica es un instrumento de gran utilidad para capacitar a los alumnos a través de un entrenamiento sistemático de situaciones que pueden encontrarse frecuentemente en la clínica […] Proporciona una valiosa experiencia con riesgos mínimos para los pacientes, mejora la capacidad de los estudiantes y le da prioridad a la seguridad del paciente”, destacó Mónica Muñoz, Coordinadora de la Oficina de Educación en Enfermería UC.

Para comenzar, Claudia Morales enfermera coordinadora del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (HUAP) presentó sobre cómo contribuye la simulación en el aprendizaje en profesionales de la salud. En seguida, Daniela González, docente de nuestra Escuela, expuso su tema Construyamos un escenario clínico.

A continuación, Valentín Cáceres, encargado del Laboratorio de Simulación de la Escuela de Enfermería UC, ahondó en el funcionamiento de nuestras salas de simulación. Por último, nuestra académica Paula Soto explicó cómo guiar la reflexión y el debriefing que se realiza con los alumnos.

En la jornada participaron autoridades, docentes y alumnos de nuestra Escuela, y fue organizada por el equipo de Simulación de la Escuela de Enfermería UC.

De izq. a derecha: Mónica Muñoz, Daniela González, Claudia Morales y Paula Soto

De izq. a derecha: Paula Soto, Mónica Muñoz y Valentín Cáceres

Ver galería de imágenes aquí