¿Cómo entregar una atención en salud centrada en el paciente?

Febrero 6, 2020

Una verdadera instancia de diálogo y reflexión se vivió en el workshop From evidence to clinical practice: the case of patient-centered care, realizado el pasado 28 de enero.

Este taller estuvo destinado a conversar sobre la importancia de las ciencias de implementación en la salud pública, utilizando como estudio de caso la atención centrada en el paciente. “Como país, estamos experimentando un momento difícil, la gente exige dignidad en salud y en la atención. Entonces, como respuesta a sus demandas, tenemos la oportunidad de contar con dos investigadores internacionales de Canadá, ambos académicos activos de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Ottawa”, destacó la Dra. Paulina Bravo, directora de Investigación de la Escuela de Enfermería UC.

Para comenzar, Ian Graham, Professor del Centre for Practice-Changing Research Ottawa Hospital Research Institute, expuso sobre Knowledge into actions: a fundamental framework to achieve change in healthcare, presentación en la que profundizó sobre los marcos fundamentales para lograr un cambio en la asistencia sanitaria.

En seguida, Dawn Stacey, University Research Chair in Knowledge Translation to Patients y Professor at School of Nursing, Faculty of Health Sciences University of Ottawa, dio la charla Patient-centered care and shared decision making: the need to consider implementation sciences, donde ahondó en la atención centrada en el paciente, en la toma de decisiones compartidas y en la necesidad de considerar las ciencias de implementación en la salud pública.

“Reducir las brechas entre lo que sabemos que tenemos que hacer y lo que realmente hacemos, es la base para respetar el derecho a la salud que tienen todas las personas y el derecho a una salud al mayor estándar posible. Eso es un imperativo ético. Hacerlo bien va más allá de una voluntad”, enfatizó Angelina Dois, docente e investigadora de la Escuela de Enfermería UC.

Para finalizar, se realizó una mesa redonda, donde se dialogó sobre el Estado del arte en Chile: ¿es posible implementar una atención centrada en el paciente?, moderada por la Dra. Paulina Bravo. En la instancia participaron Irma Vargas, Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, el Dr. Álvaro Téllez, Director de la Red Ambulatoria del Departamento de Medicina Familiar de la Escuela de Medicina UC y Cecilia Rodríguez, Directora del Centro de Educación al paciente de la Universidad Mayor.

“Si sacamos la cuenta, ¿cuánto tiempo pasa una persona al año pasa con nosotros? Menos de una hora, somos una anécdota en sus vidas. Entonces, ¿tenemos un impacto real en sus decisiones? Desde esa perspectiva, tenemos que reforzar esta idea en la formación de nuestros estudiantes desde el pregrado”, puntualizó Solange Campos, docente e investigadora de la Escuela de Enfermería UC.

Este taller fue organizado por la Dirección de Investigación de la Escuela de Enfermería UC, actividad a la que asistieron docentes, autoridades y alumnos de nuestra Escuela, además de representantes de la sociedad civil.

workshop atencion basada paciente grupal web

De izq. a derecha: Angelina Dois, Dawn Stacey, Ian Graham, Dra. Paulina Bravo, Cecilia Rodríguez, Irma Vargas, Dr. Álvaro Téllez y Solange Campos

Ver galería de imágenes aquí