¿Cómo aporta la simulación en situaciones de catástrofe?

Enero 28, 2020

Como una forma de conocer nuevas metodologías y compartir experiencias, Leila Mokeddem, Responsible for International Affairs del Institut de Formation Interhospitalier Théodore Simon (IFITS) y Ana María Dos Santos, Faculty Member of the School of Nursing at IFITS, nos visitaron desde Francia, el pasado 23 de enero.

En la oportunidad se reunieron con académicas de la Escuela de Enfermería UC para conversar sobre el impacto y relevancia de la simulación en situaciones de emergencia, instancia en la que participaron nuestras docentes Daniela González, Paula Soto y Claudia Morales, Mónica Muñoz, Coordinadora de la Oficina de Educación en Enfermería, Ximena González, Jefa Departamento de Salud del Niño y el Adolescente de la Escuela de Enfermería UC y Valentín Cáceres, Asistente del Laboratorio de Simulación de la Escuela de Enfermería UC.

En el encuentro se dialogó y reflexionó sobre el empoderamiento que deberían tener los estudiantes al enfrentar la simulación de un evento catastrófico, la relevancia del trabajo intersectorial a la hora de desarrollar estrategias seguras y efectivas, la importancia de realizar simulación de urgencia pre hospitalaria en el pregrado y la contribución que pueden hacer las Escuelas de Enfermería y organismos públicos, entre otros temas.

“El involucrar a los estudiantes de enfermería en catástrofes utilizando la simulación es una actividad muy enriquecedora, que sin duda potencia el aprendizaje y a la vez estimula la reflexión y la comprensión del contexto social en el que se desenvuelven los estudiantes, tanto como ciudadanos y como futuros profesionales”, destacó Daniela González.

Este tipo de instancias son organizadas por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Escuela de Enfermería UC, con el objetivo de incentivar la internacionalización y estrechar nuestros lazos con otras instituciones.