Reforzando los conocimientos de la Práctica Basada en Evidencia en nuestros alumnos

Enero 22, 2020

Por primera vez en la Escuela de Enfermería UC, el pasado 17 de enero se realizó el Journal Club, actividad destinada a capacitar a nuestros estudiantes antes de iniciar su internado hospitalario.

“Esta actividad está enfocada en analizar críticamente la evidencia científica actualizada, con el objetivo de que los estudiantes tomen mejores decisiones clínicas que impactan en el cuidado de los pacientes. Se trata de una herramienta que nos permite trabajar teniendo como centro el estudiante”, destacó Noelia Rojas, Jefa Departamento de Salud del Adulto y Senescente de la Escuela de Enfermería.

Esta vez participaron noventa y cinco alumnos de octavo y noveno semestre, de los cursos de Internado Hospitalario del Adulto, Internado Hospitalario del Niño e Internado Ambulatorio.

A cargo de esta actividad estuvieron nuestras docentes Cecilia Arechabala, Noelia Rojas, Miriam Rubio y Carolina Guerra, del Departamento de Adulto y Senescente, además de Paula Soto, del Departamento de la Mujer. Junto a ellas participó Maximiliano Sanhueza, enfermero de la Unidad Coronaria de la Red de Salud UC CHRISTHUS y tutor de nuestros cursos de Práctica Basada en Evidencia (PBE).

“Esta es una instancia esencial para nosotras como docentes que enseñamos la PBE, porque nos permite reforzar aspectos claves del análisis crítico de la evidencia, pero especialmente porque nos permite hacer reflexionar a los estudiantes de la relación entre la evidencia clínica y las preferencias y valores de los pacientes, elementos centrales que los enfermeros y enfermeras deben tener siempre presente al definir el mejor cuidado de enfermería”, enfatizó Noelia.

De la misma manera, para nuestros alumnos fue un enriquecedor espacio para reforzar sus conocimientos, aclarar dudas y analizar el impacto que la evidencia tiene en el cuidado de enfermería.

Ver galería de imágenes aquí