Concurso Interno y Externo: Apoyo Doctorado Universidad de Miami

Octubre 18, 2019

La Escuela de Enfermería UC (EEUC) en su interés por apoyar a la formación de Doctorado de sus profesores, ex – alumnos y enfermeras/os de la Red de Salud UC CHRISTUS, abre un concurso para realizar un programa de PhD en la Escuela de Enfermería y Ciencias de la Salud de la Universidad de Miami (UM).

El programa de PhD en la Escuela de Enfermería y Ciencias de la Salud de la UM es presencial y tiene una duración de 3 años, en los cuáles el estudiante debe residir en Estados Unidos. Este programa se inicia en agosto del año 2020, y consta de un grupo de cursos mínimos y el desarrollo de una investigación/disertación, todo lo cual el estudiante debe aprobar en el plazo mencionado. La investigación a desarrollar debe ser en una de las siguientes áreas:

• Cuidados críticos
  • Seguridad de pacientes
  • Salud familiar y salud materna
  • Salud de la mujer
  • Violencia intrafamiliar
  • Salud de minorías
  • VIH/SIDA y enfermedades infecciosas
  • Salud de grupos GLBT (Gay, Lesbian, Bisexual, Transgender)
  • Abuso de substancias

Para efectos del presente concurso, la EEUC se compromete a:

• Apoyar el proceso de postulación al programa de Doctorado.
  • Realizar el pago de leyes sociales en Chile durante los tres años de estadía del profesional en Estados Unidos solo para el estudiante, a un valor predefinido.
  • Entregar una carta de apoyo al postulante en la que se especificará el compromiso de retorno a trabajar como académico en la EEUC en la categoría académica que corresponda de acuerdo a su currículum.

Por su parte, el profesional que se adjudique el concurso se compromete a:

• Postular al programa y entregar la documentación requerida en forma completa y en los plazos exigidos por el organismo correspondiente de la Escuela de Enfermería de la UM.
  • En caso de ser aceptado en el programa, concretar su matrícula durante el año 2020 y concluir el programa en forma exitosa en el plazo de 3 años a contar de la fecha de inicio.
  • Firmar un pagaré, y un compromiso de retorno a la Escuela de Enfermería UC por un plazo mínimo equivalente a 2,5 veces el período que dure el programa de formación, a contar de la fecha de obtención del grado de Doctor.
  • Trabajar como asistente de investigación o ayudante en docencia por 20 horas semanales en la Escuela que imparte el programa de doctorado.

La Escuela de Enfermería de la UM analizará los antecedentes de los postulantes seleccionados por la EEUC y a los alumnos que acepte en su programa de PhD les proporcionará lo siguiente:

• Una beca para mantención (de aproximadamente USD 3.000 dólares mensuales).
  • Una beca por el 100% del costo del arancel del programa.
  • Un seguro de salud en Estados Unidos.

Requisitos de postulación:

1. Ser profesor(a) de la EEUC, ex alumno de pre o postgrado de la EEUC o enfermero de la Red de Salud UC CHRISTUS.
  2. Contar con el grado de licenciado en enfermería y título profesional de enfermera/o o enfermera/o matrona/ón. Es deseable haber realizado un programa de magíster o especialidad, o bien contar con experiencia en investigación demostrable a través de su participación en publicaciones/proyectos y/o presentaciones en congresos.Contar con nota final 5.5 o más en el programa de pregrado (certificar registro de notas).Presentar historial académico con notas y ranking de estudios de pregrado, y de postgrado si los hubiese.
  3. Presentar carta de máximo 2 páginas en la que se especifiquen las razones para realizar el programa de doctorado y la proyección en docencia e investigación.Presentar 3 cartas de recomendación. Las cartas de recomendación deben considerar las siguientes secciones: 1) identificación de la persona que recomienda al postulante; 2) tiempo que conoce al postulante; 2) relación con el postulante (ej: estudiante, co investigador, colega en docencia, u otras áreas relevantes); y 3) evaluación general (incorporando fortalezas y debilidades del postulante y la percepción del evaluador respecto de la capacidad del postulante para finalizar el programa de doctorado).
  4. Presentar resultados examen TOEFL de al menos 80 puntos (IBT).
  5. Aprobar el examen GRE (Graduate Record Examination).
  6. Currículum Vitae actualizado.
  7. Asumir el valor de los pasajes de ida y regreso al inicio y fin del programa, así como los costos asociados a la rendición de los exámenes TOEFL y GRE.
  8. Entregar toda la documentación para la postulación en idioma inglés.

Plazo postulación:

• Hasta el día 2 de enero de 2020 a las 17 hrs. Antecedentes deben ser entregados en formato electrónico a la secretaria de la Dirección de la Escuela, Sra. Marta Gutiérrez mgutiepa@uc.cl

En caso de dudas respecto a la postulación consultar a la Dra. Lilian Ferrer, Directora de Asuntos Internacionales al teléfono: 955041421 o al 955045831. Si quieres, puedes escribir al e-mail: lferrerl@uc.cl

Resolución concurso:

• Se considerarán los antecedentes de los postulantes que cumplan con los requisitos de postulación y que envíen la información solicitada en forma completa.
  • El concurso será resuelto por la Comisión de Carrera Académica durante el mes de enero de 2020.
  • El o los profesionales que se adjudiquen este concurso son responsables de realizar el proceso de postulación al programa de PhD en la UM, entregando la documentación que corresponda en los plazos y fechas establecidos por dicha Universidad. La EEUC no tiene ninguna ingerencia en la aceptación del profesional en el programa de PhD.