Vocación a prueba de todo

Noviembre 12, 2019

Corría el lunes 21 de octubre y en Chile se había instalado un descontento social como hace décadas no se veía en el país, con estado de excepción y toque de queda en casi todo el país. Miles de personas salían a las calles de Santiago a manifestarse y muchos terminaban lesionados, producto de escaramuzas o el actuar de Carabineros.

Esta situación hizo que los estudiantes UC Rafael Guerra, de Enfermería, y Valeria Tapia, de Medicina, se unieran y organizaran a un grupo de alumnos(a) para estar presentes en una marcha organizada por la FEUC, con el objetivo de ayudar y brindar primeros auxilios a quienes resultaran heridos(as) en la manifestación. “En ese momento éramos un grupo de alrededor de 60 voluntarios de Medicina, Enfermería y otras carreras de salud de la UC”, cuenta Valeria.

Tras la marcha de ese 21 de octubre, Rafael y Valeria se enteraron de que en la sede de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, Casa FECh, se estaban recibiendo insumos médicos y se dirigieron allí para donar lo que les había sobrado. Al llegar, se dieron cuenta de que, debido a la cantidad de heridos y la intensificación de las manifestaciones, la Casa FECh estaba funcionando improvisadamente como un lugar de atención médica, a cargo de estudiantes. Tras ofrecerse como coordinador, Rafael comenzó a dirigir la logística y labores de los estudiantes que trabajaban en este centro de ayuda médica y de acopio de insumos. Valeria y los distintos voluntarios de la UC se unieron a los de la U. de Chile en esta iniciativa y, desde entonces, atienden incansablemente a quienes resultan lesionados durante las marchas y protestas que se han multiplicado en Santiago. desde el viernes 18 de octubre. “Con el pasar de los días y, debido a la creciente represión que existe en las manifestaciones, se fueron creando otros centros de ayuda médica en lugares estratégicos y de más demanda asistencial, llegamos a tener hasta cinco centros de forma simultánea, en distintos sectores en Santiago Centro”, cuenta Rafael.

Asimismo, estudiantes de la U. San Sebastián, U. del Desarrollo y otras instituciones se fueron sumando a la iniciativa. Hoy se dividen las funciones y despliegan equipos que prestan primeros auxilios en las marchas, mientras otros voluntarios se encuentran de planta, atendiendo casos de mayor complejidad. Según detalla Valeria, atienden alrededor de 35 personas al día en el centro. Además, cuentan con un equipo de apoyo psicológico y varios profesionales del área de la salud que les apoyan, así como un equipo jurídico de la U. de Chile que brinda apoyo legal a los afectados. “La idea es entregar una ayuda rápida, efectiva y lo más completa posible”, cuenta la estudiante de séptimo año de Medicina. Por otro lado, Rafael cuenta que si bien ésta es una iniciativa que nació desde los estudiantes, han recibido apoyo de diferentes ámbitos: “Hemos recibido ayuda de la FEUC que nos donó un aporte económico, junto con centros de alumnos, donaciones del extranjero y algunos profesores de Enfermería UC que colaboran con nosotros todos los días”, comenta Rafael, quien destaca que, conscientes de la labor que realizan, las autoridades de su escuela le han dado facilidades en lo académico, para desempeñar sin preocupaciones su labor en el centro. Valeria, por otra parte, está haciendo un internado y divide su tiempo entre esa obligación y el voluntariado. “Las herramientas que hemos adquirido en la universidad y en la vida están para el servicio de la gente que lo necesita y en este momento, entendiendo lo que está ocurriendo en Chile, es la gente que está siendo lesionada en las marchas quienes nos necesitan”, confiesa Valeria. Por otra parte, Rafael cree que la ayuda que prestan es también otro tipo de lucha: “Quizás no estamos en la calle manifestándonos y exigiendo dignidad, pero sí estamos prestando ayuda a quienes a diario sí lo hacen, poniéndonos al servicio de ellos”.

Si estás interesado(a) en colaborar como voluntario(a) o puedes aportar con insumos médicos, dirígete a la Casa FECh, ubicada en Periodista José Carrasco Tapia 9, Santiago Centro.

Vive la UC

Vocación a prueba de todo