UC se querella por alumno de medicina que denunció torturas y abusos

Octubre 29, 2019

La abogada María Elena Santibáñez asumió la vocería del estudiante Josué Maureira quien denunció apremios ilegítimos en el contexto de su detención el pasado 21 de octubre. Este lunes 28 de octubre, al mediodía, autoridades de la Universidad Católica asistieron a la Fiscalía de la Región Metropolitana Sur para acompañar al alumno en el inicio de su proceso de declaración.

Participaron en la reunión el rector Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Medicina Felipe Heusser, y la académica de la Facultad de Derecho UC, abogada María Elena Santibáñez, quien asumió la representación legal del estudiante en esta causa. Estuvieron además presentes los padres del estudiante, el Fiscal Regional Héctor Barros y miembros de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur.

Junto con informar los procedimientos a seguir, en la oportunidad se solicitó el otorgamiento de la debida protección a la víctima. El estudiante prestó declaración acompañado de su representante legal.

Durante la reunión, Josué Maureira y su familia agradecieron el apoyo de la universidad y solicitaron que, a partir de esta fecha, su vocería fuera asumida por su abogada, la académica María Elena Santibáñez.

El rector Sánchez recibió una comunicación oficial del director general de Carabineros, Mario Rozas, y del director ejecutivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, manifestando su absoluto rechazo a los actos denunciados y el apoyo incondicional de estas instituciones para el esclarecimiento de los hechos y la individualización de los responsables.

Declaración pública

En declaración pública conocida este sábado 26 de octubre, tanto la Facultad de Medicina como la universidad expresaron “su más profunda preocupación y condena por la violencia injustificada que sufrió Josué, al tiempo que condenaron de manera enérgica las acciones de torturas y abusos de los que da cuenta, hechos que constituyen una grave vulneración a sus derechos fundamentales”.

“Desde la facultad y la universidad estamos acompañando a Josué en estos momentos y le hemos ofrecido todo nuestro apoyo y ayuda para hacer frente a esta situación. Del mismo modo, nos hemos puesto a disposición del Instituto Nacional de Derechos Humanos para lo que la entidad requiera de nuestra parte en el proceso judicial que se ha iniciado”, sostuvieron el rector Sánchez y el decano de la Facultad de Medicina, Felipe Heusser.

Nota relacionada

UC se querella por alumno que denunció torturas y abusos , La Tercera, 28 de octubre de 2019

Video declaración rector Ignacio Sánchez

Dirección de Comunicaciones UC